Ciudad de México.- Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde la mañana de ayer sobre Calzada de Tlalpan con la intención de llegar al Estadio Ciudad de México, sede de la inauguración de la Copa Mundial FIFA 2026; sin embargo, un amplio operativo de seguridad desplegado por autoridades capitalinas impidió el avance de los manifestantes hacia el recinto deportivo.
El dispositivo policial incluyó camiones antimotines, elementos de la Policía Montada, personal equipado con escudos y cascos, vehículos blindados y sobrevuelos de drones, además de vigilancia reforzada en los alrededores del estadio mediante agrupamientos especializados.
La movilización provocó afectaciones viales en una de las principales arterias de la capital, así como bloqueos en estaciones del Tren Ligero y complicaciones en el transporte público.
El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, asistió al lugar para dialogar con los manifestantes y pidió que las acciones se desarrollaran de manera pacífica. Poco después de las 14:00 horas, los integrantes de la CNTE comenzaron a retirarse de la zona.
Docentes se mantienen firmes
En una conferencia realizada sobre Tlalpan, dirigentes de la CNTE descartaron levantar el plantón instalado desde hace más de dos semanas en el Centro Histórico o suspender el paro nacional que mantiene desde el 1 de junio.
Te podría interesar
Pedro Hernández Morales, líder de la Sección 9, reiteró que la principal demanda sigue siendo la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
Los maestros anunciaron además nuevas movilizaciones para los próximos días, incluidas protestas en torno al estadio mundialista.
