CNTE marcha hacia el Estadio Ciudad de México previo a inauguración del Mundial

La presencia del magisterio contrastó con el ambiente festivo que se vivía en el área, donde grupos de aficionados realizaban actividades alusivas al Mundial, incluyendo batucadas y dinámicas de animación.

Créditos: . EFE/ Isaac Esquivel/ Redes sociales
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizó una marcha desde Calzada Taxqueña hacia el Estadio Ciudad de México, en el marco de las actividades previas a la inauguración del Mundial.

La movilización fue encabezada por integrantes de la Sección 22 de Oaxaca.

Aunque en un inicio se había previsto el arranque de bloqueos en la zona, los organizadores optaron por aplazar esa medida al menos 30 minutos, con el objetivo de permitir el paso de unidades del RTP y del Tren Ligero, además de facilitar la llegada de más contingentes a Taxqueña.

La presencia del magisterio contrastó con el ambiente festivo que se vivía en el área, donde grupos de aficionados realizaban actividades alusivas al Mundial, incluyendo batucadas y dinámicas de animación.

Sin embargo, los manifestantes comenzaron a desplegar mantas y consignas como “¡Cuidado con Guerrero, estado guerrillero!” y “¡Claudia entiende, la educación no se vende!”, lo que interrumpió de forma momentánea las actividades de los seguidores.

El cerco de seguridad instalado desde la madrugada en el cruce de Tasqueña y Tlalpan se mantiene cerrado, con apoyo de elementos de tránsito y seguridad, que continúan impidiendo el acceso hacia la zona del estadio.

De acuerdo con fuentes de seguridad, la instrucción es evitar el avance de los contingentes magisteriales hacia el recinto mundialista y mantener libre el corredor de movilidad destinado a selecciones, autoridades y asistentes al partido inaugural.

La presencia de los docentes ya ha provocado afectaciones viales en Calzada de Tlalpan, una de las principales vías de acceso al estadio, donde se reportan reducciones de carriles y congestionamientos derivados tanto de los bloqueos como de los filtros policiales.

Se prevé la llegada de más contingentes de la CNTE provenientes de estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras autoridades federales refuerzan la vigilancia en el corredor que conecta Taxqueña con Santa Úrsula.

La movilización ocurre en un punto estratégico del dispositivo de seguridad desplegado para la inauguración del Mundial, para la cual el Gobierno federal ha movilizado a miles de elementos de la Guardia Nacional, Fuerzas Armadas y corporaciones locales, dentro del denominado Plan Kukulcán.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.