Ciudad de México.- Mientras se disputa el partido inaugural del Mundial 2026 entre México y Sudáfrica, se registró un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y un grupo de manifestantes en avenidas cercanas al Estadio Ciudad de México, recinto donde se lleva a cabo el encuentro.
El altercado entre manifestantes y autoridades tuvo lugar sobre la calzada de Tlalpan, justo después de las celebraciones por el primer gol de la Selección Mexicana en contra de Sudáfrica.
Ahí, un equipo antimotín se enfrentó contra un contingente que se encontraba en uno de los puentes de acceso al estadio. Dicho grupo se reporta apoyaba al contingente de madres buscadoras.
La tensión escaló cuando un grupo de jóvenes que formaba parte del contingente comenzó a lanzar diversos objetos contra los elementos policiales desplegados en la zona.
Durante los disturbios, algunos manifestantes también desmontaron y derribaron rejas pertenecientes al sistema del Tren Ligero, lo que provocó mayores enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.
Ante estas acciones, el grupo de policías respondió utilizando gases irritantes para dispersar a los inconformes y recuperar el control del área.
Paralelamente, algunos participantes en la protesta incendiaron conos anaranjados de tránsito y causaron daños al mobiliario urbano, incluyendo la destrucción de publicidad colocada en diversas paradas de autobuses.
El grupo de madres buscadoras, quienes lograron llegar hasta las afueras del Estadio CDMX se deslindaron del enfrentamiento y pidieron no intervenir.
