Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum descartó ayer reanudar una mesa de diálogo directa entre la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y anunció que la atención al conflicto magisterial se realizará mediante reuniones tripartitas en los estados, con la participación de autoridades federales, gobiernos estatales y representaciones sindicales.
La mandataria además reiteró que en agosto se llevará a cabo una consulta nacional entre docentes para discutir temas relacionados con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm).
Durante su conferencia matutina, la mandataria afirmó que “por lo pronto no” está prevista una nueva reunión con la dirigencia de la CNTE, al considerar que el Gobierno ya presentó propuestas para atender sus demandas.
La decisión ocurre después de que la Coordinadora anunciara que mantendrá e intensificará sus movilizaciones, tras acordar en su Asamblea Nacional Representativa continuar con la huelga nacional que inició este mes y reforzar el plantón que mantiene en el Centro Histórico de la Ciudad de México, medidas con las cuales busca presionar al Gobierno en medio del Mundial de Futbol de 2026.
La CNTE insiste en la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007, cambios al sistema de pensiones y la eliminación de la Usicamm, demandas que considera pendientes de resolución.
Te podría interesar
Como respuesta al anuncio presidencial, dirigentes de la Coordinadora señalaron que las mesas tripartitas no sustituyen la necesidad de una negociación directa con el gobierno federal.
El magisterio reiteró que mantiene abierta la posibilidad de dialogar, pero exigió que las autoridades retomen las mesas nacionales de negociación para alcanzar acuerdos de fondo sobre sus demandas laborales y de seguridad social.
