Ciudad de México.- Luego de que se revelara la realización de una cena de gala privada previa a la inauguración del Mundial de Futbol, la presidenta de México Claudia Sheinbaum confirmó que la FIFA pagó una renta de aproximadamente un millón de pesos para usar el Castillo de Chapultepec.
La mandataria fue cuestionada sobre el tema y explicó que será la autoridad correspondiente quien dé mayores detalles:
“La FIFA rentó, creo que pagó más de un millón de pesos, que la Secretaría de Cultura nos diga”, dijo al ser cuestionada.
Añadió que la información completa la dará la Secretaría de Cultura, encabezada por Claudia Curiel de Icaza.
Sheinbaum señaló que el recinto histórico se ha rentado desde hace años para distintos eventos, por lo que no se trata de una práctica reciente. También comentó que en la cena estuvieron invitados de la FIFA, además de gobernadores y otras personalidades.
Te podría interesar
Sobre su asistencia, aclaró que fue invitada pero decidió no participar en la cena.
“No me corresponde estar ahí en el Castillo de Chapultepec, pero me dijeron: puede dar un mensaje en nombre de México a las personalidades que vienen al país, desde exjugadores de futbol y otras personas que participaron y fui a dar un saludo, una bienvenida”, detalló durante la conferencia mañanera de este jueves.
Durante su intervención, relató brevemente su participación:
"Entré al Castillo, leí una cuartilla que esencialmente decía: bienvenidos al mejor país del mundo, aquí siempre son bien recibidos todas y todas, y me retiré. Esa fue la participación que tuve. Un mensaje de bienvenida y de salida”
Al ser cuestionada sobre el acceso ciudadano al recinto, afirmó que el público puede ingresar sin costo: “El pueblo puede ir gratis al Castillo de Chapultepec”.
En tanto, ante la insistencia sobre la posibilidad de rentar el espacio para eventos sociales, respondió que sí es posible.
Sin embargo, el sitio oficial del museo precisa que "se pueden realizar únicamente eventos de carácter cultural, académico o científico. No se permiten eventos sociales o empresariales de ningún tipo".
El Castillo de Chapultepec es administrado como museo y espacio histórico bajo resguardo federal.
