Exfiscal de Chihuahua comparece ante la FGR por agentes de la CIA y laboratorio clandestino

César Jáuregui compareció como testigo ante autoridades federales para esclarecer la presunta operación no autorizada de agentes extranjeros en territorio nacional.

Exfiscal de Chihuahua comparece ante la FGR por agentes de la CIA y laboratorio clandestino
Exfiscal de Chihuahua comparece ante la FGR por agentes de la CIA y laboratorio clandestinoCréditos: Especial.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El exfiscal general del estado de Chihuahua, César Jáuregui Moreno, compareció ante la Fiscalía General de la República (FGR) en calidad de testigo, dentro de las carpetas de investigación abiertas por el hallazgo de un laboratorio clandestino en territorio chihuahuense, operativo en el cual se detectó la presunta intervención no autorizada de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos.

El vocero de la FGR, Ulises Lara López, confirmó de manera oficial que la entrevista ministerial fue recabada debido a que el expediente involucra delitos relacionados con la seguridad nacional y el ejercicio ilícito del servicio público. 

Las indagatorias buscan determinar si existieron omisiones o colusión por parte de autoridades locales al permitir la operación de agentes extranjeros en suelo mexicano.

Aportación de indicios clave

Según los primeros reportes emitidos por la dependencia federal, durante su comparecencia el extitular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua aportó datos y testimonios considerados relevantes para el caso. 

La información vertida por el exfuncionario estatal se integrará a la investigación en curso con el objetivo de esclarecer la cronología de los hechos, determinar el origen del laboratorio de procesamiento y delimitar las responsabilidades penales de los servidores públicos involucrados en la entidad.

En otros hechos, Dámaso Castro, vicefiscal con licencia de Sinaloa, comparece ante la FGR

El pasado 26 de mayo, el vicefiscal general de Sinaloa con licencia, Dámaso Castro Saavedra, compareció en las oficinas de la Fiscalía General de la República en Culiacán.

Su presentación ocurrió tras ser citado a declarar dentro de una investigación federal iniciada a raíz de acusaciones de autoridades de Estados Unidos sobre presuntos nexos con el crimen organizado.

A su llegada a las instalaciones, Castro Saavedra fue abordado por los medios de comunicación y aseguró confiar plenamente en las instituciones y en el trabajo de las autoridades a cargo de las indagatorias. "Estamos atendiendo la diligencia", manifestó de manera breve.

Al ser cuestionado sobre el proceso, explicó que fue llamado por hechos que ya son de conocimiento público, aunque evitó dar detalles específicos sobre las preguntas de la comparecencia y descartó tener conocimiento de otros funcionarios o políticos citados.

El funcionario había solicitado licencia a su cargo días atrás en el contexto de estas investigaciones, las cuales han generado gran atención política y mediática en la entidad.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.