Chihuahua.- La gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, emitió una postura firme ante los medios de comunicación al negar la existencia de injerencia extranjera en los procesos electorales, calificando dicho escenario como algo "muy lejano" en contraste con las recientes declaraciones y preocupaciones expresadas por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo.
La mandataria chihuahuense puntualizó que la atención de las autoridades de los tres niveles de gobierno no debe desviarse hacia suposiciones externas, sino concentrarse en las problemáticas que afectan directamente el territorio nacional.
Prioridades en materia de seguridad y comicios
Al ser cuestionada sobre las reformas y discursos que alertan sobre la intervención de agencias o gobiernos extranjeros en la soberanía electoral de las entidades, la gobernadora fijó su posición de manera tajante:
"Los mexicanos no lo permitiremos", asentó textualmente Campos Galván.
Asimismo, la jefa del Ejecutivo estatal aseguró que el verdadero foco de riesgo para la estabilidad democrática y la paz social civil no proviene del exterior.
Te podría interesar
Subrayó que, en lugar de legislar o debatir sobre la injerencia extranjera, las instituciones del Estado mexicano deben manifestar una preocupación real por las operaciones del crimen organizado, factor que calificó como la verdadera amenaza en la que se deben concentrar los esfuerzos de protección y seguridad ciudadana.
En otros hechos, asegura Maru Campos que en Chihuahua inicia el fin del actual régimen federal
El pasado domingo 31 de mayo, durante un encuentro público junto a los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, afirmó que en su entidad comenzó el declive del modelo de gobierno de Morena.
La mandataria anunció el fin de la relación institucional con el Ejecutivo Federal tras las declaraciones emitidas en las conferencias matutinas luego de un operativo de seguridad estatal.
Campos detalló que la ruptura ocurrió después de que la Fiscalía estatal desmantelara un laboratorio de drogas el 19 de abril. Posterior a esto, fue señalada desde el ámbito federal por presunta traición a la patria, lo que calificó como persecución política.
Asimismo, acusó que el gobierno federal utiliza el concepto de soberanía para evitar la fiscalización de funcionarios vinculados a la delincuencia.
Finalmente, sostuvo que las elecciones de 2021 en Sinaloa permitieron el ascenso de autoridades bajo el influjo del crimen organizado, lo que impide contener los conflictos armados. Al evento asistieron diversos líderes de oposición como Ricardo Anaya y Xóchitl Gálvez.