Transportistas anuncian megabloqueo en carreteras de todo el país

La Amotac advirtió que de no ser escuchados, iniciarán una marcha con tráileres hacia el Zócalo de la Ciudad de México.

Tráileres circulando en carretera de Nuevo León
Tráileres circulando en carretera de Nuevo León Créditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. – La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) anunció que realizará un paro en las principales carreteras del país mañana miércoles 24 de junio.

“Por este medio y haciendo uso de nuestro derecho como nos lo permite nuestra Constitución Política, les informamos que el día 24 de junio del 2026 los integrantes de nuestra organización, realizaremos una manifestación y movilización nacional pacifica en las principales carreteras de los 32 estados del país”, se lee en un comunicado que circula en redes sociales.

Ello, acusando al gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum por presunta falta de soluciones y resultados benéficos para el gremio transportista.

“El pequeño transportista llamado hombre camión sigue olvidado por nuestro gobierno”, reclamó Amotac en su misiva.  

Anuncian bloqueo carretero en todo el país | Amotac

De suceder el bloqueo, coincidiría con un día en el que se prevé una gran movilidad en el país por los efectos del partido entre México y Chequia, correspondiente a la jornada 3 de la Copa del Mundo de la FIFA.

¿Cuáles son las exigencias de Amotac?

  • Mayor seguridad en las carreteras
  • Eliminar los cobros excesivos en los servicios de grúas federales, estatales y municipales.
  • Poner fin al pago por permisos a policías municipales.
  • Tarifas oficiales de operación obligatorias.
  • Trámites por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
  • Alto a las extorsiones en retenes federales y militares.
  • Dotación de placas y actualización de documentos por parte de la SICT.
  • Modificar el artículo 133 bis 3-a de la ley nacional de aguas.
  • Alto a la persecución contra el pequeño transportista por parte de la Guardia Nacional, policías estatales y federales.

La manifestación transportista arrancará mañana en punto de las 7:00 horas, y la asociación detrás de este movimiento advirtió que, de no encontrar una solución que satisfaga sus necesidades, iniciarán una marcha lenta hacia el Zócalo de la Ciudad de México con unidades pesadas de por medio.

“Lamentamos las molestias y el tráfico que se ocasione en las carreteras del país, pues la falta de resultados nos orillan a tomar estas acciones para llamar su atención, necesitamos acciones contundentes y un verdadero compromiso hacia nuestro sector”, concluye el comunicado.

Hasta el momento, ninguna autoridad federal se ha pronunciado sobre este anuncio, no obstante que sea una situación que ya se ha presentado en otras ocasiones.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.