Caos en CDMX: maestros de la CNTE vandalizan instalaciones de la SEP

Las movilizaciones también alcanzaron el ámbito deportivo internacional, luego de que la FIFA ajustara actividades previstas en el Zócalo como medida preventiva.

Maestros causan daños a instalaciones de la SEP en CDMX
Maestros causan daños a instalaciones de la SEP en CDMXCréditos: Captura de pantalla videos
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  Las protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se intensificaron este miércoles en la Ciudad de México, con bloqueos viales, daños a instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), interrupciones a la movilidad y el cierre temporal de espacios culturales.

Las movilizaciones también alcanzaron el ámbito deportivo internacional, luego de que la FIFA ajustara actividades previstas en el Zócalo como medida preventiva ante posibles riesgos de seguridad rumbo al Mundial de Futbol 2026.

Uno de los principales puntos de tensión se registró en avenida Universidad, donde integrantes de la CNTE bloquearon ambos sentidos a la altura de las oficinas de la SEP. En ese sitio, un grupo de manifestantes intentó romper los cristales del acceso principal y retirar estructuras de protección instaladas en el inmueble.

Durante estos hechos, elementos de seguridad respondieron con el uso de gas lacrimógeno para contener el avance de los inconformes. Asimismo, se reportaron agresiones contra policías mediante el lanzamiento de piedras y otros objetos.

Los bloqueos fueron encabezados principalmente por integrantes de las secciones 9 y 14 del magisterio disidente, quienes también cerraron cruces en avenida Universidad y Real Mayorazgo, lo que provocó severas afectaciones al tránsito en la alcaldía Benito Juárez.

Las protestas se extendieron a distintos puntos de la capital, entre ellos oficinas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Gobernación (Segob), donde continuaron las mesas de diálogo entre representantes de la CNTE y autoridades federales.

Ante el impacto en la movilidad, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recomendó a los pasajeros anticipar su llegada, debido a posibles retrasos ocasionados por la presencia de manifestantes en las vías de acceso.

Sheinbaum menciona que no caerá en provocaciones

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no caerá en “la provocación” de la represión de protestas en vísperas del Mundial de Fútbol 2026, especialmente la encabezada por los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cerca del Palacio Nacional.

“Quieren que caigamos en una represión para la antesala del Mundial: no vamos a caer en la provocación, si no somos (Gustavo) Díaz Ordaz, no vamos a caer en la provocación”, manifestó la gobernante en su conferencia matutina haciendo referencia al expresidente Díaz Ordaz (1964-1970), bajo cuyo mandato se cometió la Masacre de Tlatelolco contra estudiantes y civiles.

Sheinbaum reiteró que el diálogo con el magisterio sigue siendo de “puertas abiertas” y afirmó que tanto la Secretaría de Gobernación como la Secretaría de Educación Pública están para “trabajar en los temas de los maestros de los distintos estados en mesas tripartitas”.

También mencionó que las dependencias están abiertas para abordar el tema del mejoramiento de las pensiones,“una de las grandes demandas”, así como la discusión sobre la Reforma Educativa, elaborada en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.