Kenia López Rabadán exige a AMLO 'no estorbar' y dejar gobernar a Sheinbaum

La diputada criticó la estrategia de seguridad del expresidente y advirtió que sus declaraciones generan conflictos innecesarios con Estados Unidos.

Kenia López Rabadán exige a AMLO 'no estorbar' y dejar gobernar a Sheinbaum
Kenia López Rabadán exige a AMLO 'no estorbar' y dejar gobernar a SheinbaumCréditos: Canva / @kenialopezr
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, demandó firmemente al expresidente Andrés Manuel López Obrador que no intervenga en la actual administración y permita gobernar de manera autónoma a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Esta reacción surge tras la reaparición del exmandatario en su cuenta de la plataforma X, donde emitió un comunicado criticando la injerencia de Estados Unidos y las posturas de Donald Trump hacia México, acusando que dichos actos buscan debilitar al partido Morena, al tiempo que refrendó su apoyo total a la gestión de Sheinbaum.

Críticas a la herencia en seguridad y política exterior

López Rabadán arremetió contra el legado del tabasqueño, recordando que su estrategia de seguridad generó severas fricciones y saldos negativos para la nación. La legisladora lanzó un exhorto directo al expresidente:

"Deje gobernar a la presidenta por lo menos no estorbando", sentenció la líder de la mesa directiva.

Asimismo, la diputada federal enumeró las consecuencias que, desde su perspectiva, dejaron las políticas de la pasada administración:

  • Crisis de violencia: Señaló que la campaña de "abrazos, no balazos" provocó estragos en el país, acumulando más de 200 mil asesinatos durante su gestión.
  • Fortalecimiento del crimen: Afirmó que dicha estrategia dejó al narcotráfico empoderado y operando bajo una total impunidad.
  • Tensión diplomática y comercial: Calificó de irresponsable la postura del expresidente, advirtiendo que sus declaraciones y confrontaciones han llevado a México a un conflicto innecesario con Estados Unidos, su principal socio comercial, justo en medio del proceso clave para la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En otros hechos, 'todo iba bien': Sheinbaum reconoce que caso en Chihuahua afectó relación entre México y EU

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la cooperación en seguridad con Estados Unidos marchaba bien hasta el caso de Chihuahua, el cual calificó como un parteaguas en la crisis diplomática bilateral.

El conflicto surgió tras descubrirse que dos agentes fallecidos de la CIA operaron sin el aval de la Cancillería en un operativo para ubicar un laboratorio clandestino en Morelos, Chihuahua.

Mientras la mandataria lamentó las muertes y respaldó la investigación de la FGR por la injerencia ilegal, la gobernadora Maru Campos defendió las acciones estatales como medidas necesarias contra el narcotráfico.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.