PAN denuncia a López Obrador ante la Corte Penal Internacional por inseguridad

La dirigencia fundamentó la acusación internacional en el registro de homicidios, desapariciones y el desplazamiento forzado de comunidades en el país durante su sexenio.

Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.— El Partido Acción Nacional (PAN), por conducto de su dirigente nacional Jorge Romero, presentó una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional en contra del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

La dirigencia del partido vincula la gestión del exmandatario con la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad, derivado de la aplicación de la política pública de seguridad sintetizada bajo la premisa de "abrazos, no balazos".

A través de un video institucional, el organismo político sustentó el recurso jurídico internacional mediante la exposición de indicadores delictivos acumulados durante el sexenio anterior.

Entre los datos integrados en el expediente de la denuncia, el partido contabiliza un registro de 200 mil homicidios y más de 150 mil casos de personas desaparecidas en territorio nacional.

Argumentación jurídica y territorial

El documento técnico presentado ante el tribunal internacional con sede en La Haya detalla la existencia de múltiples masacres y el desplazamiento forzado de diversas comunidades rurales a causa de los enfrentamientos entre grupos delictivos.

Asimismo, la relatoría del partido señala una pérdida de control operativo por parte de las instituciones del Estado en específicas regiones geográficas del país, las cuales, afirma la denuncia, quedaron bajo el dominio de organizaciones de la delincuencia organizada.

Acción Nacional argumenta que la omisión de acciones gubernamentales contundentes frente a la crisis de violencia constituyó un factor sistemático para el deterioro de la seguridad pública, fundamentando así la intervención del organismo judicial extranjero.

En otros hechos, AMLO reaparece, respalda a Sheinbaum y critica injerencia de Donald Trump hacia México

El pasado 3 de junio, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció públicamente mediante un comunicado en su cuenta oficial de la plataforma X para analizar la relación bilateral entre México y Estados Unidos.

En su mensaje, denunció la injerencia del gobierno estadounidense en temas de migración y combate al crimen organizado, argumentando que estos actos sobrepasan la autoridad del actual gobierno federal con el fin de debilitar a la nación y al partido oficialista Morena.

López Obrador analizó la gestión del presidente Donald Trump en su segundo mandato, calificando su actitud hacia México como "menos tolerante y amenazadora", lo cual contrasta con el respeto que mostró cuando ambos coincidieron en sus presidencias.

El exmandatario atribuyó este cambio al círculo político que rodea a Trump y le hizo un llamado a rectificar. Finalmente, manifestó su respaldo a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, refrendando su confianza en su gestión.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.