Consciente de lo que ella describe como sus privilegios, por ser blanca, el tener un acceso a la educación y opciones que le hacen más llevadero su desarrollo profesional, pero sin cegarse de la realidad que enfrentan otras mujeres, Ximena Peredo alza la voz contra un sistema patriarcal que les impide su desenvolvimiento.
Lograrlo es una tarea complicada, sin embargo, las mujeres se han distinguido por su capacidad de hacer frente a los obstáculos, reflexiona la hoy funcionaria del gobierno de Nuevo León.
Ante las cargas sociales y la desigualdad económica y laboral, las mujeres buscan la conquista de espacios que histórica y sistemáticamente les han sido negados.
Aunque el camino es largo, dice, existen acciones para lograr el deseado cambio al sistema machista que se hace presente en la sociedad de Nuevo León y todo México.
La secretaria de Participación Ciudadana del gobierno de Samuel García resalta la importancia de que haya representantes femeninas y tomadoras de decisión a favor de la causa.
Se trata, señala , de que esas mujeres que logran un cargo o una representación popular abracen la lucha y sean sororas, pues “de poco serviría la presencia de más mujeres sin una agenda de mujeres en la representatividad, en la toma de decisiones y en el poder”.
Peredo considera importante que se teja una red de mujeres protectoras de otras para hacer frente a los problemas que las identifican, y lograr juntas la necesaria igualdad.
“Las mujeres tenemos que ser protectoras, en primera instancia de otras mujeres y de esa manera podríamos seguir avanzando; una mujer sola no va a lograr el cambio sistémico que necesitamos”, plantea.
Desde su oficina en la céntrica Torre Administrativa de Monterrey, Peredo propone llevar a cabo, junto con sus compañeras de lucha, una campaña contra los “micromachismos” que dañan el trabajo que las mujeres diariamente realizan en las diferentes áreas.
Un mensaje que la secretaria considera clave es “entender que las mujeres somos un agente importantísimo de transformación” y que “vales exactamente lo mismo que cualquier persona”.