Invitan a sumarse a “Hambre CERO”

Nuevo León requiere casi el cuádruple de los recursos públicos hoy disponibles para erradicar el hambre

Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión del gobierno de Nuevo León
Martha Herrera, secretaria de Igualdad e Inclusión del gobierno de Nuevo León
Por
Escrito en NEGOCIOS el

“¿Cuántas veces en su vida han tenido que pasar hambre hasta el día de hoy? No me refiero a brincarse una comida o pasar de largo la hora del desayuno, me refiero a esa hambre de horas, de días enteros sin comer, esa hambre que no te deja pensar, que no te deja dormir, donde te faltan fuerzas para moverte y hasta para vivir”, preguntó Martha Herrera.


Fue así como la secretaria de Igualdad e Inclusión del gobierno de Nuevo León presentó en Cintermex, el pasado 03 de mayo la nueva estrategia para combatir carencia alimentaria en la entidad, que ha sido denominada  “Hambre Cero”.

Las estadísticas fueron claras: en Nuevo León hay 430,000 personas que no pueden comprar una canasta básica de alimentos. Además, la  entidad se ubica en la posición número 12 de muertes por desnutrición.

Ante este panorama, la necesidad de equilibrar la pujanza económica e industrial del estado con la suficiencia alimenticia es urgente.

Para lograrlo, la secretaria Martha Herrera presentó  la nueva estrategia del programa que busca revertir el crecimiento que tuvo la problemática debido a la pandemia y un mayor peso inflacionario de la canasta básica.

“Lanzamos ‘Hambre Cero’ Nuevo León como una estrategia fortalecida, multisectorial,  interinstitucional, transversal y sostenible alineada al Plan Estatal de Desarrollo, al Plan Estratégico del estado al 2030 y a la Agenda 2030 de la ONU”, dijo.

El programa cuenta para este 2022 un presupuesto de $333 millones de pesos. Sin embargo, la suma es aún insuficiente para lograr la anhelada bandera blanca que muestre el fin de la pobreza extrema en Nuevo León.

De acuerdo con la funcionaria, el recurso anual que se necesita para atender al 100% de la población afectada son $1,280 millones de pesos. Por ello, Martha Herrera invitó al sector empresarial, académico y social a sumarse a la lucha. 

Esto quiere decir que los recursos necesarios equivalen casi al cuádruple del presupuesto actualmente disponible para esta misión.
Los apoyos económicos pueden hacerse llegar a través del Fideicomiso Hambre CERO a través de Banorte y en la página www. hambreceronl.mx


Acciones del estado con las que plantea erradicar el hambre:

Ayuda alimentaria y apoyo al ingreso del hogar

Acompañamiento de proyectos productivos para la autosuficiencia y seguridad alimentaria

Apoyo a jornaleros para la recuperación de cosecha
Procesamiento de alimentos para la elaboración de productos con valor nutricional 

Orientación alimentaria para la generación de hábitos saludables.

Equipamiento y tecnología para bancos de alimentos

Programa de nutrición temprana para los primeros 1000 días de vida

Apoyo a comedores escolares
Premio universitario a la innovación social

Estudio de Análisis de estimación de pérdidas y desperdicios de alimentos en Nuevo León

Campaña de comunicación y conscientización para la Ciudadanía 

Sobremuestra para la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Apoyar la incubación de empresas para la economía social