Ciudad de México. - El director general de la cementera Cemex, Fernando González, resultó electo como el nuevo presidente de la Asociación Mundial del Cemento y el Concreto (GCCA, por sus siglas en inglés), según anunció la compañía en un comunicado este lunes.
González se desempeñaba como vicepresidente de la GCCA desde 2018 y sucederá en el cargo a Jan Jenisch, presidente saliente de la organización que aglutina al 80 % de la capacidad mundial de producción de cemento fuera de China.
El nuevo presidente de la GCCA es director de Cemex desde 2014, empresa a la que se unió en 1989 y en la que ha encabezado varias regiones operativas y funciones corporativas a lo largo de su carrera.
“Es un gran honor ser presidente de la GCCA, particularmente ahora que iniciamos una década para lograr resultados, un periodo durante el cual debemos acelerar nuestros esfuerzos de descarbonización”, dijo González en el boletín de Cemex.
El empresario mexicano señaló que su prioridad en su nuevo encargo será “colaborar estrechamente con gobiernos y la industria para desarrollar el marco regulatorio de manera que promueva una economía más circular y con menores emisiones de carbono".
Además, incluyó entre sus prioridades fomentar una regulación que encamine residuos municipales e industriales de los vertederos hacia soluciones de energía a partir de desechos, incluida la sustitución de combustibles fósiles en los hornos de cemento.
Así como promover códigos y normas de construcción que permitan la adopción generalizada de productos de cemento y concreto con bajas emisiones de carbono, y establecer mecanismos de determinación de precios del carbono con base en el mercado que incentiven la descarbonización.
También planteó buscar financiamiento y alianzas para desarrollar nuevas tecnologías que reduzcan las emisiones de carbono en el proceso de fabricación de cemento y aceleren el desarrollo y escalamiento de tecnologías de captura, utilización y almacenamiento de carbono.
González participó recientemente en el Foro del Sector Privado de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde pidió a los sectores público y privado una colaboración más activa para desarrollar el ecosistema regulatorio que permita a la industria del cemento alcanzar su máximo potencial como contribuyente a una sociedad neutra en carbono.