La Paz. - Para impulsar un mejor manejo de residuos en Baja California Sur, Arca Continental, The Coca-Cola Foundation y Fundación Coca Cola México colaboran con la Estación Comunitaria Mares Circulares, ubicada en La Paz, centro de acopio que fortalece la cadena del reciclaje.
El proceso que se realiza en Mares Circulares es gracias a los más de 400 empleos indirectos generados a recuperadores urbanos de residuos, así como de 50 micro, pequeñas y medianas empresas que colaboran con la recuperación de residuos.
ABC Noticias visitó la estación ubicada en La Paz, que es coordinada por Ana García Salinas, y en un recorrido nos explicó la labor que ahí realizan para que al año se puedan acopiar y reciclar 440 toneladas anuales de PET.
Aparte de tener recuperadores urbanos, otra alternativa con la que se apoyan es con el uso de una moto que realiza rutas de colecta en la parte centro de la ciudad para que escuelas, restaurantes y los interesados en ayudar puedan recolectar el material y esperar el vehículo para llevarlo a la estación.
“Trabajamos en el proceso de resolver dudas con relación a cómo separar sus materiales, pues contamos con espacios en donde les explicamos y una vez que lo recibimos nosotros (los residuos) ya nos encargamos de almacenarlos o acondicionarlos”, señaló.
En la estación se reciben residuos como plásticos (entre ellos el PET), cartón, papel y aluminio. El PET es recogido por una unidad de Pet Star, empresa de Arca Continental y otros embotelladores de Coca-Cola dedicada al acopio y reciclaje de PET en México y posteriormente se comprimen las botellas y envían la mayor cantidad posible a través de un ferry de Baja Ferries con destino a Mazatlán, Sinaloa.
De ahí el material se transporta a la planta de reciclaje de PET grado alimenticio más grande del mundo: PetStar, Toluca. Ana García agregó que gracias a la suma de las alianzas es posible generar una cultura de acopio y reciclaje en Baja California Sur, para prevenir que millones de botellas lleguen a mares y océanos.
“Gracias al programa de colecta y a colaboraciones con empresas como Arca Continental, PetStar y Baja Ferries, hacemos que este material que podría haber llegado a las playas, mejor llegue a un espacio como este para apoyar a que se transformen en nuevas botellas’’, puntualizó García.