Ciudad de México. – El empresario Carlos Slim propuso un modelo de jornada laboral que quizá podría sonar extraño en México, pero que al mismo tiempo ha sido aprobado por múltiples usuarios en redes sociales que han tenido la oportunidad de escuchar la idea.
En el marco de la XXVIII Reunión del Plenario de la Fundación Círculo Montevideo, en Avilés, España, el también ingeniero sugirió que la implementación de jornadas de trabajo de 12 horas diarias durante tres días a la semana, serían un formato ideal que ayudaría tanto a la empresa como al empleado.
Al mismo tiempo Slim Helú defendió que lo recomendable sería jubilarse a los 75 años y no 10 o 15 años antes como generalmente sucede en el país.
“Pienso que lo que sé, lo he dicho varias veces, es que debe de trabajarse tres días, doce horas diarias, tres días para dar cabida a otras tres personas que trabajen los otros tres días y jubilarse a los setenta y cinco años, no a los sesenta y cinco ni a los sesenta”, declaró.
Defendiendo su propuesta, el magnate mexicano sostuvo que “vivimos más años”, y que en todos aquellos países que tienen políticas sociales y de pensiones, el pasivo laboral que provoca la jubilación es alto, más que los recursos del Estado.
Asimismo, el líder de Grupo Carso destacó que otro punto a su favor que desencadenaría el modelo lanzado es una integración general al sistema económico laboral, situación que mitigaría los índices de pobreza puesto que la jornada daría cabida a más trabajadores.
“Es fundamental, es necesario que las personas marginadas se incorporen a la economía, con buena educación, capacitación y trabajo”, anunció.
El comentario hecho por Carlos Slim vino luego de ser cuestionado acerca de la reducción de la jornada laboral que plantea el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que actualmente encabeza el gobierno de España.