Monterrey.- El Estado de Nuevo León desaceleró su desempeño económico respecto al resto del país, esto con base en un análisis de Coparmex Nuevo León.
Coparmex Nuevo León, señaló que el estado, ha descendido económicamente, incluso indicó que está por debajo del resto del país, basándose a los datos del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal de INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).
De acuerdo a los datos, a partir del tercer trimestre del 2022, desaceleró su desempeño económico, incluso desde el primer trimestre del mismo año la tasa alcanzada del ITAEE (Indicador trimestral de la actividad económica estatal) en el estado fue por debajo a la del PIB nacional, mismo caso en el segundo cuarto de 2022.
Este 2023 no ha sido gran diferencia, pues Nuevo León se caracterizaba por su gran desempeño industrial, las cuales son la manufacturera y construcción, sin embargo, el valor de las ventas de la industria del estado, han padecido una caída promedio mensual de enero a agosto pasado, como último dato es de -4.4 por ciento anual.
La directora de Coparmex Nuevo León, aceptó el menor desempeño económico del estado, haciendo un señalamiento hacia la situación que padece la manufacturera de Estados Unidos en este año.
“Nuevo León es un estado cuya industria manufacturera está altamente correlacionada con la de Estados Unidos, y lo que tenemos este año es que el índice de producción manufacturero de ese país ha estado en el área de contracción, menor a los 50 puntos, esta situación impide detonar con mayor dinamismo las exportaciones de la entidad”, mencionó Cecilia Carrillo por parte de Coparmex Nuevo León.
A base de los resultados, en el primer semestre del año registra una tasa de mejora económica de 3.05 por ciento, mientras que el país alcanza 3.65 por ciento.