Comercios regios van por la recuperación con el Buen Fin

La campaña de descuentos ayudará a superar los ‘fantasmas’ de la pandemia e inflacionarios

El Vuen Fin se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre próximos. Ilustración IO Molina
El Vuen Fin se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre próximos. Ilustración IO Molina
Por
Escrito en NEGOCIOS el

La nueva edición de el Buen Fin este mes será la primera que transcurra sin los ‘fantasmas’ de la pandemia y se plantea además como un esperado impulso para las ventas del comercio nacional, luego de los baches inflacionarios que han impactado el consumo.

Aun así, la expectativa en Monterrey será acercarse apenas a los resultados del 2021, que hasta ahora han sido los mejores dentro de esta campaña de descuentos y promociones.

Desde su creación, en 2011, El Buen Fin se ha convertido en un importante estímulo para el comercio. 

Además, la campaña se adelanta a una temporada similar en Estados Unidos, que acontece entre el Black Friday -el viernes posterior al Thanksgiving- y el llamado Cybermonday, enfocado este último en las ventas en línea.

Para este año, la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco) prevé un incremento del 10% en las ventas del Buen Fin regio, con respecto a la edición del año pasado, cuando los establecimientos de la capital de Nuevo León reportaron ingresos por $12,135 millones de pesos.

Aunque el alza parece modesta, es del doble que la prevista a nivel nacional, de sólo 5% respecto de los $141,000 millones reportados en el 2022.

Esta vez, las campañas de descuentos arrancan desde las 00:00 horas del viernes 17 de noviembre y se extienden hasta el cierre del lunes 20 de noviembre.

El titular de la Canaco regia, Fernando Canales Stelzer, previó recientemente que las ventas del Buen Fin y las Navideñas serían “positivas” y con beneficios para la economía local.

En tanto, el líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Héctor Tejada Shaar, expresó que “la magia que tiene El Buen Fin es que democratiza la participación de todos los empresarios de nuestro país, de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas; todas ellas encabezadas por grandes empresarios”.

El mejor año para Monterrey en esta temporada de compras ha sido el 2021, cuando sus comercios reportaron ingresos por $13,484 millones de pesos. Si en 2023 se logra la esperada mejoría del 10% con respecto al año pasado, la cifra aún queda por abajo del 2021, pues se sumarían ventas por $13,350 millones de pesos.

El año pasado los establecimientos locales aun sufrieron los efectos de la pandemia y también las rachas inflacionarias. Ese año el Buen Fin regio sumó apenas $12,135 millones de pesos, cantidad menor incluso que la del 2020, aunque aquel año, el más difícil de la pandemia, las campañas de descuentos se extendieron por 12 días, para contrarrestar los efectos negativos del COVID-19. 

Según el “Reporte de resultados El Buen Fin 2022”, que publica la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la principal razón de compra de los mexicanos es aprovechar los descuentos y en segundo lugar, adelantar algunas compras, por ejemplo las navideñas.