Detrás de los videos virales donde se observa el lanzamiento que hacen los fanáticos a sus artistas favoritos del regordete muñeco del “Dr. Simi”, está presente un poderoso marketing social, basado según Víctor González Herrera, CEO de Farmacias Similares, en el trabajo que comenzó su padre, Víctor González Torres, mejor conocido como el “Doctor Simi” y el interés por hacer negocios en el rubro del bienestar.
La popular botarga del “Dr. Simi”, inspirada -según confiesa González Herrera- en el actor del Cine de Oro mexicano Joaquín Pardavé, tiene una fuerte conexión con los mexicanos.
Es, dice, cómo son los mexicanos: “generosos, bondadosos, alegres, receptivos, solidarios y hasta un poco pícaros”.
Esto último, reflejado en unas botargas bailadoras, facilita reconocer la presencia de cada una de las 8,000 Farmacias Similares que hay en México y Chile.
Fue en diciembre pasado cuando Víctor González Herrera asumió la presidencia del Grupo por un País Mejor, que integra a la famosa cadena de farmacias.
Ligado a redes sociales como Instagram y TikTok desde el año pasado, donde ya supera un millón de seguidores, González Herrera ha aprovechado su juventud para mostrarse como un empresario relajado y capaz de darse tiempo para disfrutar la vida y la naturaleza, pese a las altas responsabilidades del cargo.
Desde su adolescencia cubrió diversos trabajos en el grupo, pues fue cajero, vendedor y otros más, que le permitieron conocer la operación de la empresa que hoy lidera.
Además de las populares farmacias, la empresa integra laboratorios, una compañía de transportes y también tiene sus fundaciones.
Tenía 35 años cuando tomó las riendas de la empresa fundada en 1997 y en sus metas ha estado el crecimiento de la farmacia dedicada a los medicamentos genéricos.
“Hoy Farmacias Similares es una empresa internacional, pero busco su expansión, exportarla a otras fronteras, seguir innovando, seguir llevando la salud al alcance de todos, no sólo los mexicanos, sino a todos los que podamos”, dice González Herrera en entrevista con Distrito ABC.
La intención está puesta en el vecino país del norte, donde, anticipa el ejecutivo, “estamos por entrar, y tengo otras ideas en mente para Latinoamérica”.
En esa búsqueda de expansión, un factor indispensable será el icónico muñeco del “Dr. Simi”.
“Debido a la gran popularidad del ‘Dr. Simi’, hemos decidido a finales de este año comenzar ya a venderlo en Estados Unidos, a través de Amazon y en diferentes canales; también ya estamos armando nuestro catálogo para el siguiente paso, abrir una tienda en línea de Farmacias Similares, y pensamos llevar los productos a través de un distribuidor a diferentes canales de retail al mercado americano”, anticipa el CEO.
“En todo México, en cualquier comunidad con 10,000 habitantes hay una Farmacias Similares, y también estamos en Chile con 450 farmacias”, agrega.
Son más de 20,000 las personas que laboran en la empresa en forma directa y suman otras 80,000 quienes lo hacen de forma indirecta, según cifras del propio González Herrera.
Para ellos, asegura, están implementando nuevas estrategias de bienestar pues, afirma, “si te preocupas por la gente de la organización, ellos se van a preocupar por los clientes y por las ventas”.
Y añade: “entre mejor se sientan los colaboradores, física y emocionalmente, van a ser la mejor versión de ellos mismos y vamos a poder llevar esta empresa a otros niveles”.
González Herrera explica que de las más de 8,000 farmacias de su marca, el 80% son franquicias y el 20% son sucursales, aunque omite comentar la participación de mercado que el grupo tiene en el terreno de medicamentos genéricos.
Al frente de las farmacias, el ejecutivo destaca que se han “logrado hacer muchas iniciativas nuevas para ayudar a la gente”, lo que dice, “ me llena de satisfacción y orgullo”.
Sobre su activa participación en las redes sociales, comenta: “las uso para comunicar todo lo que está haciendo el grupo, ese es el objetivo; simplemente, se trata de poner el ejemplo para fomentar que otras empresas, otros empresarios y más personas quieran sumarse a este sistema de capitalismo consciente de ayuda”.
El tío de González Herrera, Jorge González Torres, fundó el Partido Verde, y su primo Jorge Emilio González Martínez, conocido como el “Niño Verde”, también presidió ese partido y fue senador en dos ocasiones. Sin embargo, el CEO de Farmacias Similares asegura no tener interés en la política.
Su empresa, Grupo por un País Mejor, incluye además de las farmacias, los Laboratorios Best, Transportes Farmacéuticos Similares, Sistemas de Salud del Dr. Simi (análisis clínicos), y las asociaciones civiles: Fundación Best, Fundación Niños de Eugenia, Centro Nacional de Diagnóstico para las Enfermedades Emocionales (CNDEE) y Fundación del Dr. Simi.
‘El que avientan en los conciertos’
El muñeco del “Dr. Simi” se ha popularizado como “el que avientan en los conciertos”, según se describe en la cuenta oficial del personaje en TikTok, la cual tiene actualmente más de tres millones de seguidores.
El muñeco que identifica a la empresa Farmacias Similares se ha hecho viral por la recepción que le han dado artistas como la británica Adele. Sin embargo, detrás de él, hay una compañía llamada Cinia, que se ubica en Cholula, Puebla, la cual emplea a 440 colaboradores, en su mayoría personas con alguna discapacidad, quienes son los encargados de producir diariamente alrededor de 1,000 de los famosos peluches.
Hoy son más de 20 modelos los que se fabrican del muñeco del “Dr. Simi”, como son el futbolista, el chef, el mariachi y varios más.