Restauranteros preparan un festín navideño

La temporada decembrina traerá una derrama de $3,720 millones para los restaurantes regios, estima la Canirac

Daniel García, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León
Daniel García, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Diciembre de magia… y muchas ventas

Uno de los segmentos más beneficiados en esta temporada es el de los restauranteros, el cual si bien todavía no se ‘desembaraza’ por completo de la pandemia, ya muestra gran optimismo por lo que diciembre le ofrecerá.

En este optimismo, anticipa Daniel García, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León, se espera una derrama de $3,720 millones de pesos, la cual  beneficiará en mayor medida a los negocios de comida que ofrezcan espacios privados para las festividades.

“Todos los que cuenten con salones y ofrezcan cenas navideñas, son los que se verán más beneficiados”, expresa García. 

El comensal tiene destinado ya un presupuesto para estos festejos, en particular para los encuentros con amigos y familiares, donde la comida juega siempre un papel crucial. Y, según el líder restaurantero, el sector simplemente se sube a esta gran ‘ola’ de consumo.

Son 21,000 los restaurantes que operan en el estado de Nuevo León, y según Canirac, de ellos solamente el 30% son grandes o corporativos. Este segmento es también el que mejor podrá aprovechar la fiebre navideña. 

Según el líder restaurantero, para ellos se estiman ingresos por de $2,250 millones de pesos en la temporada.

Mientras, el otro 70% de los restaurantes, es decir, unos 14,700 negocios, pertenecen al sector de las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y la expectativa es que sus ingresos asciendan a los $1,470 millones de pesos, agrega García.

Con las festividades, el consumo de sobremesa también repunta y en este rubro se estima un incremento del  15%, principalmente en la parte de bebidas preparadas.

Incluso, para garantizar la comercialización de bebidas alcohólicas, debido a que el 24 y 31 de diciembre corresponden a domingo, y en ese día se acorta el periodo de venta de alcohol, la Canirac busca que el mismo sea extendido por lo menos hasta las 2 de la mañana.

Dada la saturación en los restaurantes por la época de Navidad, el líder del sector recomienda a los regiomontanos organizarse y programar con anticipación sus reservaciones para evitar contratiempos.