Nuevo León baja en deuda pública: Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Nuevo León se ha mantenido en los indicadores verdes de alerta de la SHCP desde el cierre de 2022 hasta el tercer trimestre de este año.

Pesos.
Pesos.Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó que Nuevo León tiene un nivel sostenible en el Saldo de la Deuda Sobre Ingresos de Libre Disposición, ya que en el tercer trimestre de este año bajó de 92.5 por ciento a 88.4 de la deuda pública.

La tabla compartida por la Secretaría muestra un análisis de la deuda desde el año 2015 al tercer trimestre del 2023 y se puede observar que hace ocho años Nuevo León debía 1.4 pesos por cada peso que ingresaba y al cierre de septiembre por cada peso se deben 88.4 centavos.

Asimismo, en el 2021 el Saldo de la Deuda Sobre Ingresos de Libre Disposición ascendía a 110.5 por ciento y desde entonces ha mostrado una tendencia a la baja, en 2022 esta cifra disminuyó a 95.8 por ciento.

Esto quiere decir que durante el tiempo que lleva la actual administración al frente del estado se ha disminuido 22.1 centavos por cada peso de ingresos de libre disposición, siendo que en 2021 la deuda era de 1.1 pesos por cada uno que ingresaba.

Con esto se ratificó la información que entregó el secretario de Finanzas, Carlos Garza en la glosa del ejercicio de egresos e ingresos que fue presentada en el Congreso del Estado el pasado miércoles 6 de diciembre.

En dicho resumen el tesorero del estado mostró que, en los ingresos de libre disposición, la estimación de lo proyectado del 2021 al término de este año muestra un incremento del 41 por ciento; es decir, 22 mil 850 millones de pesos que se suman a los 55 mil 828 registrados al inicio de esta administración.

Mientras que, en el rubro de los ingresos propios, el Tesorero estatal presentó una proyección del cierre del 2023 al alza, con un incremento de cuatro mil 890 millones de pesos con respecto a los 22 mil 820 del 2022, lo que representa un aumento de 21.4 por ciento.

Gracias a este incremento, Nuevo León se ha mantenido en los indicadores verdes de alerta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde el cierre de 2022 hasta el tercer trimestre de este año.