Monterrey. - Desde el Centro Monterrey 1 de Amazon, ubicado en el municipio de Apodaca, es de donde salen miles de pedidos que se solicitan a diario, en Nuevo León y en el resto del país.
El primer paso para ofrecer un producto en la aplicación es darlo de alta en el sistema, en el área de recibo, donde cada vendedor deja su mercancía para pesarla y medirla, asegurando a la plataforma que el artículo anunciado coincide con el real.
Según Jesús Elizondo, Director Regional de Operaciones, el 60 por ciento de las ventas en Amazon son de pequeñas y medianas empresas, encontrando en la plataforma una variedad de hasta 18 mil de ellas que ofrecen todo tipo de artículos.
Después de recibir los productos, son llevados en distintos carritos a las llamadas librerías, que son estantes donde no se acomoda la mercancía por tipo, marca o clasificación alguna, sino por su tamaño; los pasillos llevan de los productos más pequeños a los más grandes.
Para ser encontrados fácilmente, los empleados que van acomodando mercancía, escanean en conjunto con el pasillo y espacio exacto en donde se encontrarán, y de esa forma el artículo ya se encuentra en el sistema.
Cuando sea comprado, los pickers encargados de recolectar los pedidos, sabrán con exactitud en dónde encontrar lo que el cliente quiere.
Luego de juntar toda la mercancía, pasan a una de las áreas más importantes y donde verdaderamente ocurre la magia: el empaquetado, en donde se juntan varios pedidos de un solo cliente en un mismo empaque, o diversos artículos solitarios en un mismo envío.
Claudia, una de las empacadoras de Amazon, explicó que, dependiendo la cantidad de artículos de un pedido, su tamaño y su peso, el sistema arroja qué tipo de empaque utilizar, siendo estos sobres de diversos tamaños y cajas de cartón, igualmente con diversas medidas.
Con este proceso y según el líder del Centro de Envíos, Rafael Garza, la empresa se asegura de optimizar el uso de empaques y no desperdiciar insumos, además de reducir el impacto ambiental que pueda generar enviar distintos paquetes a un solo cliente.
Para finalizar el proceso, los pedidos empaquetados que van fuera de la ciudad son llevados a cajas más grandes para transportarse a su destino en cajas de tráiler, mientras que los locales, son recolectados en el sitio por las diversas paqueterías, hasta llegar a la puerta de tu casa.
Amazon, tiene más de 450 millones de productos en su plataforma que pueden ser adquiridos en México y Estados Unidos, y al menos en el Centro Monterrey 1, este trabajo es logrado por 500 empleados.