Monterrey.- La empresa mexicana Femsa anunció que se retira como inversionista de la cervecera Heineken, donde tiene un 14 por ciento de sus acciones. Dicha decisión fue aprobada por el Consejo de Administración de la compañía para maximizar la cadena de valor de la empresa y simplificar la estructura corporativa.
A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial de Twitter, Femsa precisó que esta decisión forma parte de un profundo proceso de revisión estratégico, el cual corresponde a la definición de un nuevo enfoque que le permitirá a la compañía seguir creciendo y fortalecer, en un largo plazo, su competitividad.
Asimismo, refirió que esto le permitirá impulsar la tecnología y, sobre todo, “promover la generación de valor para sus accionistas, clientes, colaboradores, proveedores y comunidades en las que opera.”
Mediante un comunicado oficial, Daniel Rodríguez Cofré, director general de Femsa, hizo referencia a que se seguirá creando valor en las líneas de negocio clave.
“Tras la definición y aprobación del plan a largo plazo de FEMSA, estamos convencidos de que la mejor manera de continuar creando valor en FEMSA es mediante una estructura centrada únicamente en los negocios que son clave para nosotros, donde hemos construido plataformas líderes, con capacidades comprobadas, solidez financiera y avenidas dinámicas de crecimiento."
A su vez, compartió una serie de acciones que la empresa emprenderá en los siguientes 24 a 36 meses tras el anuncio de esta decisión:
- Desinversión en Heineken, sujeta a condiciones de mercado. Derivado de esta desinversión, los consejeros designados por FEMSA renunciarán a los Consejos de Heineken.
- FEMSA explorará alternativas estratégicas para Envoy Solutions, así como para su otra inversión minoritaria y demás unidades de negocio no estratégicas y no esenciales.
- FEMSA reducirá su deuda existente para lograr un apalancamiento de aproximadamente 2x Deuda Neta/EBITDA ex-KOF1, para así mantener una calificación crediticia de grado de inversión sólida.
- El capital excedente al que se requiere para el crecimiento orgánico e inorgánico de las principales verticales de negocio será devuelto a los accionistas de FEMSA a lo largo del tiempo.