Monterrey.- Las cámaras empresariales de Nuevo León señalaron que es decisión de la armadora de autos Tesla, en qué estado de la república le conviene más ubicarse y no de los gobiernos estatales o federal.
La directora de la Coparmex en la entidad, Cecilia Carrillo, señaló que la empresa propiedad del magnate multimillonario Elon Musk es la única que deberá considerar los recursos hídricos que requiera, el ecosistema tecnológico o nivel educativo e infraestructura de salud que les permita operar.
Por su parte, el director de relaciones institucionales de la Caintra, Jesús Francisco López, destacó que, en el caso de Nuevo León, cuenta con la cercanía con la frontera con Estados Unidos a través del Puente Colombia, que permitirá agilizar las exportaciones.
Por último, el director de la Canaco en la entidad, Sergio Anguiano, mencionó que antes de que una empresa realice una inversión millonaria para la instalación de una planta de producción, ya revisó todos los factores que les podrán permitir mantener sus procesos y con ello tomar la decisión de crecer en un futuro próximo.
Así sería el impacto automotriz si llega Tesla a Nuevo León
Si hay una persona que puede conocer de primera mano el rumbo que toma el sector automotriz en Nuevo León es Manuel Montoya, el dirigente del clúster automotriz de Nuevo León.
“Hay mucha elucubración de la llegada de Tesla y la empresa no ha confirmado nada”, afirma tajantemente en entrevista. Sin embargo, al preguntarle sobre esta posibilidad, reflexiona: “¿qué pasaría si Tesla pusiera una planta en Nuevo León?”.
De entrada, dice, “pasaría que vendrían más proveedores a instalarse aquí al estado”. Esto, añade, ya se ha visto en el pasado con el arribo de la coreana Kia, pero también, a consecuencia de la presencia de Tesla en la frontera texana e incluso desde hace algún tiempo, los proveedores de la empresa ya se encuentran trabajando en la entidad.
Otro efecto de la posible llegada de la empresa de Elon Musk, es que “se podrían desarrollar más proveedores locales de todo tipo para dar soporte a la operación, pero también a la proveeduría”.
Y con ello, agrega Montoya, “se desarrollarían muchos empleos nuevos” y habría más huecos que llenar”, por lo que se esperaría que eventualmente existiera una migración más importante de personas para cubrir los diferentes niveles de vacantes.
Otro efecto positivo, destaca el director del Clúster Automotriz, es que “nos estaríamos metiendo de lleno en una producción de tecnología de avanzada en vehículos eléctricos”.
Esto, afirma, “nos posicionaría muy bien para la atracción de otras inversiones de esta naturaleza o las que ya existen, migren hacia el vehículo del futuro”.