A días de dar a luz, Mariana Rodríguez, titular de Amar a Nuevo León, recibe a Distrito ABC en Capullos, el espacio del Sistema DIF estatal que acoge a los pequeños sin hogar o que enfrentan situaciones de violencia.
Desde ahí, como prácticamente todos los días desde que su esposo, Samuel García, asumió el cargo de gobernador del estado el 4 de octubre de 2021, Rodríguez visita el espacio actualmente ocupado por 337 menores.
“Me habían dicho que Capullos me iba a cambiar la vida, pero no pensé que lo haría de tal manera”, confiesa Rodríguez Cantú, quien se dice encantada con la institución y además le tiene “muchísimo respeto”.
Reconoce que antes de que su esposo iniciara la campaña que lo llevó a la gubernatura del estado, ella tenía planeado continuar dedicándole su vida profesional a las redes sociales, donde ya estaba consolidada como una de las principales influencers de México.
Antes de que su esposo tomara las riendas del estado de Nuevo León, Mariana Rodríguez ya acumulaba dos millones de seguidores sólo en Instagram. Actualmente suma 2.4 millones.
Pero fue, precisamente, la campaña la que le ayudó a asimilar la oportunidad de cambio que significaría ocupar su actual posición, y a cambiar sus objetivos.
“Nunca me perdonaría el haber tenido la oportunidad de hacer un cambio y de participar y no haberlo hecho”, expresa Rodríguez sobre su decisión de dejar su huella en el estado.
La titular de Amar a Nuevo León, una oficina creada a la medida de sus aspiraciones, se encuentra hoy ante la oportunidad de entregarse en cuerpo y alma a servir al estado. Porque, afirma, “dar nos deja muchísimo más en nuestras vida y nos permite crear un legado”.
Y dentro de los objetivos de Rodríguez Cantú está que el Sistema DIF de Nuevo León se convierta en un “ejemplo nacional”. El plan, dice, es que “las instalaciones que ya estamos remodelando sean un lugar digno donde vivan los niños, niñas y adolescentes”.
Paralelamente a la creación de espacios más dignos para los habitantes del DIF Capullos está el bienestar del ejército de personas que los atiende, quienes deben, dice Rodríguez, “ser bien reconocidos, ya que son los más importantes dentro de esta institución”.
Su oficina está por inaugurar el DIF de Zuazua, “que también va a alojar niños con adultos, niños acompañados para que los migrantes tengan una estancia digna mientras están en Nuevo León y redirigen un poco el rumbo de sus planes de vida”.
Mariana reconoce que desde el Sistema DIF ha conocido situaciones dolorosas de abuso que si bien le generan impotencia, las toma también como una “fuerza para seguir luchando porque las leyes cambien” y por ver el renacer de Capullos.
Dentro de los campos de acción de Amar a Nuevo León, está uno que reviste particular sensibilidad para la esposa de Samuel García: la defensa y cuidado de los animales.
Aquí, la primera dama planea apoyar la creación de un centro de control canino y felino estatal. “No quiero depender de los municipios y alcaldes para esterilizar, para rescatar y dar en adopción a animales”, plantea.
Y agrega que para el Zoológico La Pastora, ubicado en Guadalupe y que es de operación estatal, buscará que se convierta en un centro de conservación animal, “lejos de un zoológico”.
En su lista de objetivos está además atender el problema de los embarazos adolescentes, área donde Rodríguez Cantú trabaja de la mano con la Secretaría de Educación, para “implementar educación sexual en las escuelas, poder tener al alcance de los adolescentes herramientas anticonceptivas”.
También, apoyándose en su experiencia en los negocios, Rodríguez Cantú buscará avanzar en los apoyos a las empresas, en especial las pequeñas y medianas.
Un gobierno cercano...
Una de las fortalezas que Mariana Rodríguez ha logrado amasar en su trayectoria como influencer es la comunicación directamente con sus seguidores.
Ella dice tener claro que las redes son el presente de la comunicación y ha sabido contagiarlo a su esposo, quien continuamente aprovecha las plataformas para comunicarse con los ciudadanos.
“Si no le apostamos a las redes sociales nos quedamos atrás, son el presente y el futuro; tenemos comunicación directa con el mundo, no nada más con la gente de Nuevo León y México y creo que también es una manera de informar y desmentir cuando se mal informa algún tema de gobierno”, asegura Rodríguez.
“Podemos decir en tiempo real qué estamos haciendo, qué problemas estamos teniendo, con qué tipo de piedras en el camino nos estamos encontrando e invitar a la gente a sumarse”, plantea.
Su presencia continua en las redes sociales ha hecho que muchas personas recurran a ellas para presentarle denuncias y reclamos ciudadanos de diferente índole.
Ante ello, Mariana Rodríguez opina que a futuro podría migrarse hacia una forma más ágil de presentar las denuncias.
“Me llegan denuncias de todo tipo, de bienestar animal, de adultos mayores, de niños maltratados, me llegan por correo, me llegan a mi whatsapp, estamos muy conectados por todas las redes sociales”, señala.
Aunque ésta es una nueva forma de denunciar, dice, “no es la manera correcta de hacerlo”, ya que según la titular de Amar a Nuevo León, cada institución tiene la manera correcta de recibir sus denuncias.
Aun así, reconoce que eventualmente “vamos a tener que migrar a que las denuncias se hagan por redes sociales”
Cada dependencia, propone Rodríguez Cantú, “puede implementar algún tipo de correo, teléfono, algún tipo de buzón en que el ciudadano pueda estar comunicado. Entre menos clicks demos, más lo van a usar las personas. Si se implementan este tipo de recursos, la denuncia va a ser mucho más fácil”.
Una “power couple”
Opuesto a tener un rol lejano y protocolario en el estado, Mariana Rodríguez se ha esforzado por mostrar una actitud más humana y con cercanía a los problemas, principalmente de los niños y niñas.
Esta visión, ligada a su sensibilidad femenina, ha contribuido, en su opinión a un equilibrio entre los roles que juegan ella y su esposo, el gobernador de Nuevo León.
“Samuel y yo nos balanceamos bastante bien, él puede ser más: ‘quiero puentes, quiero metros, quiero camiones’, una mentalidad más masculina, y yo, me he enfocado en el lado social; ambos temas son importantes”, expresa.
“El tema social a mí me mueve y he ayudado a que Samuel también se sensibilice en ese aspecto y que le dé prioridad a estos temas”, asegura.
El embarazo de Mariana Rodríguez ha sido ampliamente difundido por las redes y por los medios locales y la expectativa de los médicos es que el alumbramiento ocurra en pocos días.
Sobre el ya muy próximo nacimiento de su hija, quien llevara por nombre Mariel, Rodríguez Cantú anticipa que la maternidad no le cambiará el ritmo de trabajo.
“Me va a acompañar en muchísimas cosas y no creo que la maternidad sea un estorbo; sin embargo, al principio tenemos que respetar también mis tiempos de recuperación y los tiempos de la bebé de adaptarse, va a ser un proceso, pero no impedirá que yo siga trabajando”, asegura.