Ciudad de México. – Un Juez de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declaró abierta la etapa de quiebra de Interjet, aerolínea mexicana que había dejado de operar en el año 2020.
Asimismo, la autoridad ordenó la enajenación y venta de todos sus bienes, esto a fin de que puedan liquidar todos los compromisos que hay pendientes frente a sus acreedores.
La resolución, que se hizo pública este lunes en el portal del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), emite la orden al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles para que se ratifique al conciliador en los próximos cinco días, periodo de tiempo en el que deberá de quedar suspendida la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la mesa.
“Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, en términos de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores”, se lee en el documento.
Interjet fue fundado por Miguel Alemán Magnani y presidida por Alejandro del Valle, en la Ciudad de México, en el año 2005.
La empresa estuvo operando hasta el año 2020, cuando detuvo funciones tras una carga de deudas financieras que superaban los mil 250 millones de dólares con varios acreedores, entre ellos el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), y sus más de cinco mil trabajadores.
Esto provocó que los empleados levantaran una huelga en el año 2021, lo que movió la situación a nivel directivo, ya que el director general adjunto de Interjet tuvo que pronunciarse al respecto, pero su mensaje se basó en la intención que había de solventar sus obligaciones financieras, incluso se llegó a mencionar que había interés de regresar a la aerolínea a aeropuertos como el Felipe Ángeles, el de la ciudad de Monterrey o el de Cancún.