Una de las mejores herramientas que tiene la población de la comunidad “San Cayetano de Vacas” en el municipio Dr. Arroyo (al sur de Nuevo León), para aprovechar eficazmente las lluvias en la entidad, es una olla de captación pluvial construida en 2017 como parte del Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua, gestionado por la embotelladora Arca Continental y Fundación Coca-Cola.
La realización de la obra fue asesorada por la organización Pronatura (encaminada a preservar el medio ambiente), específicamente por Jorge Chávez, coordinador de obras de conservación de suelo y agua de la asociación, quién comenta que “básicamente el tema de las ollas de captación de agua es un tipo de estrategia para almacenar agua en zonas donde el líquido escasea y consiste en tecnificar algunas obras que ya existen en algunos sitios”.
La tecnificación de los lugares para la captación de agua (“bordos”, “jagüeyes” u “hondonadas”), explica Chávez, se realiza a través de un recubrimiento que impermeabiliza la obra y evita filtraciones.
El impermeabilizante empleado es un polietileno de alta densidad con un grosor de un milímetro. Posterior a la impermeabilización, la obra implica realizar algunas modificaciones para favorecer el almacenaje, estableciendo “canales de llamada”, que son una especie de zanjas que también cuentan con recubrimiento (ya sea piedra o concreto), para poder dirigir el agua de los escurrimientos de la zona cercana al interior de la olla.
De igual forma, se establece un cerco y un andador perimetral para evitar accidentes ocasionados por actividades humanas o por presencia de la fauna local, además de permitir la ejecución de un mantenimiento periódico sin complicaciones.
Respecto a la olla ubicada en Dr. Arroyo, cuenta con capacidad para 18,000 metros cúbicos de agua, los
cuales, son utilizados para actividades agrícolas, evitando el uso doméstico.
En palabras de Jorge Chávez: “esta clase de proyectos, no solo en Nuevo León sino todo el país, son obras muy importantes porque generan un cambio positivo para la vida y la economía de las comunidades”.