Monterrey.- Desde hace algunos años la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) que está conformada por Coca-Cola México, Arca Continental, Bebidas Refrescantes de Nogales, Bepensa, Coca-Cola FEMSA, Corporación del Fuerte, Corporación RICA, Embotelladora de Colima y Embotelladora del Nayar, Jugos del Valle-Santa Clara y las plantas de reciclaje, IMER y PetStar trabajan estrategias para lograr dos objetivos: Reponer el 100% del agua que se utiliza en sus productos a la naturaleza y llevar agua limpia a un millón de mexicanos y mexicanas para el 2030.
Para lograr estos objetivos es que la estrategia para la Seguridad Hídrica 2023 se vuelve vital. La Industria Mexicana de Coca-Cola trabaja con criterios prioritarios relacionados al ambiente que ponen de prioridad la sostenibilidad y la gobernanza para un mejor futuro compartido.
Las estrategias de la Industria Mexicana de Coca-Cola en torno al agua
La Industria Mexicana de Coca-Cola multiplica acciones para cuidar del agua por medio de estrategias que promueven y preservan el uso responsable en áreas de eficiencia, abastecimiento y acceso en las comunidades donde opera.
Eficiencia en operaciones
La fuerza del agua impulsa a la IMCC a favorecer proyectos para mejorar la eficiencia hídrica en sus plantas embotelladoras y seguir avanzando en metas de eficiencia del uso de agua en sus operaciones. Del mismo modo, tratan el 100% del agua derivada de su producción para su reaprovechamiento.
Un ejemplo de esto es que actualmente se utiliza 1.56 litros por cada litro de producto pero para el 2025 se tiene el objetivo de llegar a 1.41 litros por litro de producto.
Reabastecimiento de agua
En un trabajo con organizaciones aliadas como Toroto, Kilimo y Pronatura, la Industria Mexicana de Coca-Cola impulsa proyectos valuados en 87 millones de pesos para la conservación del agua al formar alianzas para reforestación, restaruación de suelo, planes de eficiencia de riego, entre otros.
En este sentido, la IMCC también invirtió 170 millones de pesos para la creación de 4 humedales basados en la naturaleza, con el objetivo de procesar y filtrar el agua para los procesos productivos de las comunidades aledañas. El primero de ellos se inauguró en Cihuatlán, Jalisco y beneficia a 18 mil personas.
De la mano de Fundación Coca-Cola, se promovió el programa de reforestación privado más grande del mundo con la siembra de 80 millones de árboles.
Acceso a agua limpia
La empresa ha logrado beneficiar a las comunidades a través de acciones de abastecimiento público y sistemas de captación pluvial en hogares y escuelas de todo el país que están en zonas vulnerables.
En Nuevo León de la mano de Fundación Coca-Cola y la embotelladora local Arca Continental se han instalado 25 “Escuelas de lluvia” beneficiando a alumnos y alumnas de todas las edades y favoreciendo al acceso constante de agua limpia para sus actividades escolares. Del mismo modo, se instaló una Olla Captadora en el municipio Doctor Arroyo que beneficia positivamente a 500 familias ganaderas, mismas que utilizan el agua captada en sus procesos productivos.
Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola buscan fomentar una cultura de cuidado del agua mediante la donación de 15 mil regaderas ecológicas, que ayudan a disminuir la presión en las redes de agua municipales.
Asimismo, en la comunidad de Topo Chico, Nuevo León, se instaló una llave comunitaria de la que cualquier persona puede beneficiarse sin costo alguno. La llave proporciona miles de litros de agua al día.
El Amor Multiplica
La visión de la Industria Mexicana de Coca-Cola está plasmada en su movimiento ‘El Amor Multiplica’, mismo que trabaja en 4 ejes de acción: el fomento de una cultura de reciclaje, el cuidado del agua, el empoderamiento económico de mujeres y el bienestar de las comunidades.
El objetivo es crear una plataforma que dé como resultado una cadena de agentes de cambio con ciudadanos y organizaciones para transformar comunidades y entornos.