Monterrey.- PetStar, la planta de reciclaje PET grado alimenticio más grande del mundo, anunció su plan de expansión en el norte del país con el que alcanzará la meta de acopio del 100 por ciento de botellas de plástico.
Alejandro Molina Sánchez, Director Ejecutivo Técnico y de Cadena de Suministro en Arca Continental, informó que la planta liderada también por la Industria Mexicana de Coca Cola, invertirá más de 60 millones de dólares para ampliar sus operaciones en los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango, San Luis y Nuevo León.
“Esa visión viene desde nuestro consejo de administración, viene también muy alineada lo que la compañía Coca Cola Company tiene como visión a largo plazo y estamos alineados a esos objetivos comunes, hacer un crecimiento sostenido, sostenible en la parte económica, social y ambiental, y en la parte ambiental.
“Para esta estrategia nosotros estamos desarrollando toda una expansión en el norte del país que es donde nosotros como Arca Continental operamos y lo que vamos a hacer es mejorar estos mecanismos de recolección con las comunidades donde estamos actualmente operando”.
Arca Continental inició operaciones en PetStar en el 2011 y desde entonces ha invertido 155 millones de dólares en el fortalecimiento de su modelo sostenible, ampliando sus capacidades de acopio y reciclaje.
Además, en el esfuerzo por seguir haciendo la diferencia positiva, impulsó más de 120 iniciativas de generación de valor compartido en apoyo a las comunidades a las cuales destinaron cerca de 6.5 millones de dólares en 2022, mediante alianzas con organizaciones sociales.
Con la nueva expansión, la planta alcanzará el objetivo 2023 del 100 por ciento de la recolección de PET a nivel nacional y lo logrará a través del trabajo conjunto con las comunidades.
“Desarrollar en las comunidades esquemas de acopio con la misma comunidad, buscando incentivar estas recolecciones de envases, pero que también sean en beneficio económico y sostenible para ellos, cuidando todo lo que son los temas regulatorios, fiscales y laborales y que podamos hacerlo de una forma un poquito más formalizado.
“Eso debe venir acompañado de inversiones que tenemos que hacer en el futuro para ir incrementando estas plataformas e infraestructura para poder hacer la captura de este incremento en recolección y tener hasta un 50 por ciento de resina reciclada que podamos incorporar en nuestros empaques PET”, explicó Molina.
Alejandro Molina reiteró que la sociedad es parte fundamental para el reciclaje de botellas PET, por lo que reiteró su llamado al reciclaje desde casa.
“El trabajo colaborado y el trabajo en conjunto de forma integral hacen que esto se haga una realidad y sean mucho más efectiva su implementación y sostenibilidad en el tiempo, entonces cada uno de nosotros tenemos un rol y una responsabilidad que seguir.
“La comunidad y la sociedad, creando estos mecanismos de separar los materiales y haciendo una mejor disposición de ellos, van a ayudar al tema de recolección y reciclado. Nosotros como industria tener los compromisos en nuestros planes de mediano y largo plazo para incentivar estos temas de economía circular”, finalizó.
Entérate a detalle sobre el plan de expansión de PetStar en el norte del país.