Monterrey.- México sigue colocándose como líder en reciclaje de PET y PetStar, la planta de reciclaje más grande del mundo que su principal accionista es Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola, logró el acopio de 101 mil 790 toneladas del plástico, equivalentes a 7 de cada 10 botellas que los accionistas ponen en el mercado.
Esta cifra es equivalente a llenar por lo menos cinco veces el Estadio Universitario. La planta liderada por Arca Continental, también alcanzó el reciclaje de 3 mil 502 botellas de PET y 53 mil 116 toneladas de resina reciclada de PET grado alimenticio, logrando así, la importante reducción de materia no renovable.
Jaime Torres director de comunicación de Ecología y Compromiso Empresarial A.C. (ECOCE), explicó que el incremento en la captación de PET se ha debido en gran medida a la colaboración empresarial, especialmente al trabajo realizado por PetStar, planta ubicada en Toluca, Estado de México.
“Hemos tenido un crecimiento constante desde hace años, ya estaba arriba del 50 por ciento la recuperación, en los últimos tres años ha crecido”, explicó Torres.
PetStar informó que, en Nuevo León, se logró la captación de 6 mil 312 toneladas de envases durante el 2022 y la meta para finales del 2023 será de 13 mil 200 toneladas de envases PET procesados en la planta de acopio de Escobedo, en donde se alcanzó una inversión superior a los 50 millones de pesos.
Te podría interesar
Para especialistas, estos logros fortalecen a la protección del medio ambiente y la generación del valor social,ambiental y económico.
“El 65 por ciento del PET reciclado, se convierte en botellas grado alimenticio y no alimenticio. “Realmente hay un desarrollo, es un material que fácilmente se puede reciclar y es el material para fabricar envases con la menor huella ambiental”, mencionó Torres.
El sistema de reciclaje en México, especialmente el ejecutado por PetStar ha generado 30 mil empleos indirectos de pepenadores y recuperadores urbanos de residuos, y mil 753 empleos directos.
En el caso de Nuevo León, PetStar colabora en 21 municipios como Escobedo, Monterrey, Juárez, Hidalgo y San Nicolas de las Garza. Durante su último informe, la planta reportó para la entidad 11 mil empleos indirectos de mujeres y hombres dedicados a la recuperación de residuos valorizables.