'Hacer una buena cerveza y también hacer una buena compañía'

El director de HEINEKEN México confirma el interés por la sustentabilidad y las metas de reducción de emisiones de la cervecera

Por
Escrito en NEGOCIOS el

Convencido de que los objetivos de sustentabilidad de una empresa no están peleados con las metas económicas, Guillaume Duverdier, director general de HEINEKEN México, apuesta a llevar a la compañía a un 2030 más verde.

El camino, dice en entrevista desde las instalaciones de la cervecera ubicada sobre la avenida Alfonso Reyes, en Monterrey, no es nuevo, pues ya suman una década realizando acciones a favor de la sostenibilidad de la compañía fundada hace más de un siglo.

Duverdier tomó las riendas de HEINEKEN México hace año y medio, procedente de España, donde su trabajo en sustentabilidad le permite hoy tener claras las acciones y metas para liderar aquí esta nueva forma de hacer negocios.

“La sostenibilidad es muy importante y permite llevar las cosas a largo plazo”, afirma el directivo, quien hoy junto a su familia reside en la capital regia, que dice, lo trata “fenomenal”.

“Esta compañía existe desde hace 150 años porque siempre desde los fundadores pensaron cómo hacer que se sostuviera hacia el futuro; entonces, la misión que tenemos nosotros es hacer que pueda seguir otros 150 años”, expresa.
Lograrlo sigue siendo la meta, pero el cómo hacerlo está íntimamente ligado a un esfuerzo de sostenibilidad para convivir, dice, equilibradamente con el medio ambiente y la sociedad de la que forman parte.

 “Estamos aquí para hacer una buena cerveza, y también hacer una buena compañía”, afirma el ejecutivo.

En nuestro país, comenta, las empresas se están abriendo a una evolución de la que HEINEKEN México busca ser referente.  

“Cada compañía en México tiene que adaptarse a esta nueva demanda y nosotros como cervecera local y como una empresa internacional, tenemos una responsabilidad especial para liderar este movimiento y con mucho gusto lo hacemos”, asegura.
Sus bases en materia de sostenibilidad están fundadas en los objetivos de la Organización de las Naciones Unidas hacia el 2030 con la supervisión de una firma externa. 

Liderar la sustenibilidad
El ser una cervecera de la talla que representa HEINEKEN México ofrece algunas ventajas para guiar de manera eficiente el cambio hacia la sustentabilidad.

Así lo reconoce el director general de la firma en nuestro país, quien apunta que el tener acceso a millones de consumidores les permite contagiar diariamente el interés por estos temas.

De manera interna, dice, se impulsa que los colaboradores hagan suya la cultura de lo sustentable en su vida diaria, mientras los proveedores “deben firmar un código de conducta sostenible, para estar seguros de que, de su lado, también están empujando y están haciendo todo para reducir la huella de carbono”.

Lograr la sostenibilidad de la empresa, comenta el ejecutivo, involucra sumar esfuerzos con sus socios agricultores para que, en la producción de cebada, se reduzca la huella de Dióxido de Carbono y con la tecnificación del campo, se reduzca también el consumo de agua.

En el caso de HEINEKEN México, consideran, dice Guillaume Duverdier, cambiar su flota de camiones a eléctricos para reducir las emisiones de CO2, pero es ahí donde se necesita, agrega, el apoyo de las autoridades para favorecer la creación de un entorno que legalmente promueva la fabricación de esta clase de unidades y, de esta manera, apoyar la reducción de CO2  a través de empresas que tienen esas metas.

Reducir consumo del agua
Y como ser líder implica poner el ejemplo, la cervecera tiene metas planteadas dentro de su programa “Brindar un Mundo Mejor”, que contempla buscar el equilibrio hídrico y de reducción del Dióxido de Carbono.

Actualmente, explica, la cervecera utiliza 2.4 litros de agua para generar un litro de cerveza y aunque representa una reducción del 30% de lo que se utilizaba en 2012, la meta es igualar el resultado que ya consiguen en otra de sus cerveceras. Se trata de la cervecera Meoqui, ubicada en Chihuahua, donde se requiere 1.8 Lt. para cada litro de bebida producida. 

“Queremos reducir desde los 2.4 Lts, a los 1.8 que tenemos en Meoqui, para liderar  el movimiento de la sustentabilidad en nuestras cervecerías a todos los niveles, estamos trabajando en ello”,afirma.

No es cosa simple, anticipa, pues se requiere una combinación de mucho trabajo e inversiones en tecnología.

HEINEKEN México, plantea Duverdier, busca también reducir su huella hídrica a través de la plantación de árboles, como una forma de retener agua en los mantos acuíferos y evitar la evaporación. 

Actualmente, explica, llevan un avance del 58%, “y buscamos conseguir hasta 100% de equilibrio hídrico”.

Respecto a su huella de carbono, la empresa también tiene metas fijas y son:  llegar al año 2030 con cero emisiones en la huella de producción y un 30% en toda la cadena de valor.

Duverdier lidera a la marca holandesa en México desde enero de 2022 y busca, dice, “que seamos una compañía muy humana que cuida mucho a su gente”.

“Que no solamente hagamos buenas cervezas, no solamente que seamos una buena compañía, que seamos también una compañía humana”, expresa.

HEINEKEN México cuenta con siete plantas y una maltera en las que colaboran más de 18,000 personas y ofrece su producción bajo 21 marcas de 35 productos.

Compromiso con la comunidad

Un ejemplo del compromiso de HEINEKEN México con el país fue la crisis hídrica del año pasado, cuando la empresa realizó las siguientes acciones:

Se cedieron temporalmente los derechos de 600,000 m3 de agua

Se entregaron 500,000 litros de agua potable por semana, a través de pipas

Se repartieron  7.5 millones de latas de agua potable de 16 onzas

Se ofrecieron 1.7 millones de m3 de agua tratada para Agua y Drenaje de Monterrey e industrias