Microsoft pagará multa millonaria por retener información de menores

El Gobierno de Estados Unidos indicó que Microsoft violó la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños.

Satya Nadella, CEO de Microsoft
Satya Nadella, CEO de Microsoft Créditos: Especial
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Washington. - La compañía Microsoft pagará una multa de 20 millones de dólares por recopilar y retener información personal de niños que usan el servicio Xbox Live, informó este lunes el departamento de Justicia de Estados Unidos.

Microsoft acordó pagar una multa civil por violar varios puntos de la ley de privacidad de los niños y tendrá que cumplir también medidas cautelares para resolver las acusaciones.

Según el Gobierno estadounidense, Microsoft violó la Ley de protección de la privacidad en línea de los niños (COPPA) a través de su servicio Xbox Live, que se utiliza para conectarse en línea a través de la marca de consolas Xbox.

En una demanda presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Oeste de Washington, Estados Unidos alega que Microsoft sabía que ciertos usuarios eran niños pero continuaron recopilando información personal, datos como el número de teléfono

X Box, videojuego de Microsoft | Pixabay 

.

La denuncia alega que, si bien Microsoft proporcionó algún aviso a los padres, este fue posterior a recopilar la información y estaba incompleto.

"Es esencial que antes de recopilar información personal de los niños, las empresas en línea proporcionen divulgaciones completas y oportunas sobre sus prácticas de recopilación de información para que los padres puedan tomar decisiones informadas", apuntó en un comunicado el Fiscal General Adjunto Principal Brian Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.

Este acuerdo, explicó, requiere que Microsoft se comunique claramente con los padres sobre los datos de sus hijos y establezca procedimientos para monitorear el cumplimiento de Microsoft con los estatutos federales con respecto a la privacidad en línea de los niños.

La Ley de protección de la privacidad en línea de los niños obliga que los sitios web reciban el consentimiento de los padres antes de recopilar datos de menores y publiquen una política de privacidad que mencione qué datos se recopilan y cómo serán utilizados.