Monterrey.- México es un caso de éxito en reciclaje de PET y este resultado es gracias al compromiso de empresas como Arca Continental y Coca-Cola México que a través de PetStar, su planta de reciclaje más grande del mundo, cumplen con ser un ejemplo de economía circular.
Lograr un futuro sostenible es una meta clara para PetStar, la empresa mexicana líder en acopio y reciclaje de PET promueve la optimización de los recursos y el aprovechamiento de los residuos para darles una segunda vida y convertirlos en nuevos productos.
Tan solo en el año 2022, PetStar logró el acopio de 101 mil 790 toneladas de plástico, lo que equivale al reciclaje de más de 6 de cada 10 botellas que sus accionistas, Arca Continental y Coca-Cola México, ponen en el mercado.
La planta de PetStar, en Toluca, se abastece de ocho plantas de acopio. Este año, con una inversión de 3 mil millones de pesos, se incrementará la capacidad de acopio sumando 40 plantas en todo el país.
En 2023 se triplicará la capacidad del centro de acopio de Escobedo, N. L., pasando de 6 mil a 18 mil toneladas de PET al año; es decir, lo equivalente a 811 millones de botellas de PET.
PetStar nos comparte la forma correcta para reciclar el PET:
Paso 1.- Después de beber, vacía, aplasta, cierra y deposita la botella con su tapa en un contenedor.
Paso 2.- Un recuperador urbano entregará el PET a uno de los más de mil 500 socios acopiadores de PetStar para recolectar más botellas.
Paso 3.- Los recolectores de PetStar trasladarán todas las botellas a las ocho plantas de acopio de PetStar. Aquí inicia el camino para que el PET pueda transformarse y de esta manera generar ingresos para miles de recuperadores urbanos de residuos y sus familias.
Paso 4.- Las tapas y etiquetas se convierten en cajas para transportar bebidas.
Paso 5.- Al reciclar el PET se obtiene una resina con la que se elaboran nuevas botellas. Para este proceso PetStar utiliza 90% menos agua y energía.
Las acciones que realiza PetStar son parte de la economía circular, un modelo de producción y consumo más sostenible que ayuda a convertir a México en una potencia mundial de reciclaje.