Monterrey.- En el camino a convertirse en una empresa regenerativa, Grupo Bimbo, la compañía multinacional mexicana, por medio de acciones y estrategias ha puesto al centro de sus decisiones y prácticas de negocio la protección del medio ambiente.
Año con año, sus procesos han evolucionado de la mano a fuertes compromisos, disminuir las emisiones de carbono, maximizar el uso de energías renovables, promover la economía circular, reducir los desperdicios, diseñar empaques sustentables y reducir el desperdicio de agua y alimentos.
El enfoque se compone de un plan dividido en tres ejes: cero desperdicios, cero emisiones netas de carbono y agricultura regenerativa. Para Grupo Bimbo, estos son la guía para garantizar el despliegue de estrategias a favor del medio ambiente.
Cero desperdicios
La estrategia considera los siguientes criterios para reducción de desperdicio de alimentos: desde su generación, rescate de alimentos y asegurando destinos sustentables, en cuanto a la estrategia del cuidado del agua, consiste en la eficiencia en el consumo, lograr una calidad de agua tratada, reusar el 100 por ciento del agua tratada y mejorar la disponibilidad de agua para la comunidad.
Cero emisiones netas de carbono
Desde 2012, la empresa ha buscado la maximización del uso de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, así como la optimización de los recursos utilizados en sus procesos, con la implementación de proyectos de eficiencia energética.
En 2025 se espera que el 100 por ciento de la energía eléctrica sea de fuentes renovables.
Actualmente la compañía trabaja bajo lineamientos establecidos por la metodología de Science Based Targets Initiative (SBT) para alcanzar cero emisiones netas de carbono para el año 2050.
Agricultura Regenerativa
A través de la implementación de prácticas de agricultura regenerativa, Grupo Bimbo, se ha involucrado activamente en regenerar los suelos, contribuir a la construcción de ecosistemas resilientes en beneficio de la biodiversidad, y paralelamente a la captura de carbono.
El principal objetivo a 2050 es lograr que el 100 por ciento de los ingredientes clave se obtengan de tierras cultivadas con prácticas de agricultura regenerativa.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, conocer cada una de las estrategias que ha implementado la empresa de panificación líder más grande del mundo, y los objetivos a mediano y largo plazo establecidos, confirman el estar aún más cerca de alimentar un mundo mejor.