Economía de Nuevo León marca buen paso gracias al nearshoring

La racha de nueva inversión extranjera alienta indicadores clave del estado, en especial el empleo y las exportaciones

Nuevo León afianza su liderazgo
Nuevo León afianza su liderazgoCréditos: Archivo ABC Noticias
Por
Escrito en NEGOCIOS el

La decisión que decenas de empresas internacionales han tomado de instalarse en Nuevo León está revolucionando la economía del estado, con un especial impulso en el empleo y las exportaciones.

El fenómeno del nearshoring, caracterizado por la reubicación estratégica de compañías en territorios más cercanos al mercado estadounidense, ha colocado a Nuevo León en una posición de privilegio, y sus números  lo demuestran.

El mercado exportador es uno de los mejor incentivados por esta tendencia, pues el año pasado las ventas regias al exterior superaron los $51,000 millones de dólares, tras crecer 23 por ciento.

Entre las ventajas de Nuevo León para la inversión está no sólo su histórica orientación industrial, sino también su oferta educativa e inmobiliaria.

Gracias a ello, el año pasado la entidad ocupó el primer lugar nacional en Inversión Extranjera Directa (IED), al captar $4,777 millones de dólares, según la Secretaría federal de Economía.

Cifras de la dependencia revelan también que, en promedio, durante las últimas dos décadas, un 52% de la IED estatal provino de Estados Unidos.

Uno de los ejemplos más recientes de la preferencia del estado como destino para grandes proyectos industriales es la planta que construye Tesla, propiedad de Elon Musk, en Santa Catarina, con inversiones por $5,000 millones de dólares y la expectativa de posicionarse como la mayor productora mundial de autos de la armadora.

El nearshoring es un fenómeno que se detonó tras las restricciones de fletes y aduanas en puertos asiáticos durante la pandemia, ante lo cual diversas industrias decidieron acercar sus operaciones a Estados Unidos. 
Por ello es que, a decir de especialistas, se trata de un efecto temporal.

Aun así, a decir del analista económico Jesús Garza, la fiebre de capital foráneo que hoy vive Nuevo León también se debe al interés de empresas extranjeras de aprovechar el T-MEC, acuerdo comercial existente entre Estados Unidos, México y Canadá.

A ello se suma, dice el director de Soluciones Financieras Gamma, el dinamismo industrial estadounidense, que está impulsando la demanda de bienes, lo que beneficia  al sector exportador mexicano.

México es el segundo mayor socio comercial de Estados Unidos y en 2022 los intercambios comerciales entre ambos países sumaron casi $780,000 millones de dólares, con un superávit de $130,552 millones de dólares para nuestro país.

Uno de los sectores más beneficiados por la inversión y el nearshoring en Nuevo León ha sido el de la construcción, que históricamente se ubica entre los más dinámicos del estado.

Según datos del Inegi, la construcción regia realizó durante el 2022 obras por casi $61,000 millones de pesos. 

Esta industria ha aprovechado la llegada de nuevas empresas que instalan plantas y están construyendo bodegas y naves en la entidad.

Otro segmento que se beneficia con esta tendencia es el empleo, que el año pasado creció 4% en Nuevo León, y en lo que va del 2023 acumula ya una mejoría del 2%, con más de 53,000 nuevas plazas formales registradas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Si bien la economía estatal tuvo un desempeño irregular durante la pandemia, al cuarto trimestre del 2022 su crecimiento fue del 3.3% y, a decir de los analistas, esta tendencia podría consolidarse durante el 2023 gracias al buen desempeño de la inversión y las exportaciones regias.