Ciudad de México.- En un hecho considerado como histórico, el peso mexicano rompió el piso de las 17 unidades ante el dólar por primera vez en aproximadamente siete años y medio.
La moneda mexicana se cotiza en 16.99 unidades por dólar, lo que otorga una ganancia del .39 por ciento frente al precio cierre registrado por el Banco de México el pasado martes.
Fue el 18 de diciembre de 2015 la última que el peso presentó un nivel más bajo de las 17 unidades, por lo que el presidente de México calificó este hecho como histórico.
Expertos han señalado que este fenómeno está relacionado con el tema del nearshoring, ya que se ha aumentado la inversión y actualmente las remesas acumulan hasta 60 millones de dólares.
“El nearshoring que está aumentando la inversión, las remesas que acumulan 60.000 millones de dólares, el hecho de que las exportaciones se mantienen resilientes, el diferencial de tasas de interés y el repunte del turismo todo esto ayuda”, señaló Jesús Garza, profeso del TEC de Monterrey para el periódico El País.
Celebra AMLO que el precio de dólar haya bajado
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró este miércoles que el tipo de cambio haya bajado de 17 pesos por dólar por primera vez desde 2015 durante esta jornada.
“Esto no pasaba en décadas", presumió el mandatario durante su rueda de prensa matutina. "Estoy muy contento, eso sí”, agregó.
López Obrador se refirió así a la apreciación que ha tenido la moneda mexicana que este miércoles se ubicó en los 16.99 pesos por dólar en la apertura del mercado.
El peso mexicano ha tenido una apreciación histórica de más del 12% en la primera mitad del año después de superar las 24 unidades por billete estadounidense en el segundo trimestre de 2020, el momento más álgido de la pandemia por la covid-19.
El gobernante aseguró que este valor del peso sobre el dólar tiene efectos positivos.