Grupo Bimbo: un camino hacia la electromovilidad

Un transporte ecológico y eficiente es clave en la estrategia de electromovilidad de la empresa multinacional mexicana.

El Centro de Ventas Ecológico San Nicolás, en Nuevo León, cuenta con más de ochenta vehículos de reparto eléctricos que utilizan energía eléctrica 100% renovable.
El Centro de Ventas Ecológico San Nicolás, en Nuevo León, cuenta con más de ochenta vehículos de reparto eléctricos que utilizan energía eléctrica 100% renovable. Créditos: Francisco Ordaz
Por
Escrito en NEGOCIOS el

Monterrey.- Hace 10 años Grupo Bimbo decidió migrar hacia una movilidad más respetuosa con el medio ambiente y, en su apuesta por la electromovilidad, hoy cuenta con la flotilla de vehículos de reparto eléctricos más grande de Latinoamérica. 

En entrevista para ABC Noticias, Francisco Pérez Romo, Líder de Vehículos y Transportes región norte, compartió que esta iniciativa verde nació con el fin de alcanzar un objetivo rumbo al año 2050: ser una compañía con cero emisiones netas de carbono. 

“El principal objetivo de esta iniciativa de electromovilidad es reducir nuestras emisiones de dióxido de carbono (CO2e); esperamos para el 2030, una reducción del 50% de nuestras emisiones directas y así contribuir con el objetivo al 2050 de llegar a ser una empresa cero emisiones netas de carbono”, destacó Pérez Romo. 

 

Para manejar las unidades, el equipo de Bimbo recibe una capacitación especial. Créditos: Francisco Ordaz 

Entre sus características, las unidades de reparto eléctricas del Centro de Ventas Ecológico San Nicolás, tienen una autonomía de 70 kilómetros, funcionan a 40 kilómetros por hora, y sus baterías se recargan con energía solar y eólica en los centros de ventas ecológicos donde operan. 

Actualmente, Grupo Bimbo cuenta con veinte centros de ventas ecológicos distribuidos en el país. Estos espacios cuentan con la infraestructura necesaria para que las unidades se recarguen con energía eléctrica renovable.  

Para obtener permiso de manejar estos vehículos eléctricos, Grupo Bimbo capacita a sus colaboradores para después invitarlos a un curso especializado  para obtener  una licencia interna de manejo que les permite conducir con seguridad dichos vehículos. 

Francisco Pérez Romo, Líder de Vehículos y Transportes región norte. Créditos: Francisco Ordaz

“El mayor beneficio de este cambio es dejar de consumir combustibles fósiles; estos vehículos sustentables son impulsados por energía limpia y sustentable, por paneles solares o aerogeneradores, que es de donde obtenemos energía para mover la flota vehicular” compartió el Líder de Vehículos y Transportes. 

Con su modelo de operación sostenible, más de 80 unidades ya reparten en Nuevo León productos Bimbo y, para finales del 2023, la panificadora planea poner a rodar en México 2 mil 508 vehículos de reparto eléctricos, que conforman un paso definitivo hacia la electromovilidad.