Devolver a la naturaleza lo que nos ofrece es fundamental para la empresa HEINEKEN México y Fundación Azteca, que por medio de la iniciativa “Un Nuevo Bosque, para Brindar un Mundo Mejor” reunieron a más de 400 voluntarios para reforestar el parque Nacional Cumbres.
En este primer voluntariado en Monterrey, de una serie de jornadas que se realizarán en varias ciudades del país, se sembraron cerca de 2,000 árboles en el Parque Natural “La Estanzuela” y “La Jacinta”, que ayudarán a recuperar el equilibrio de la zona.
Para dar el arranque oficial, estuvieron presentes Guillaume Duverdier, director General de HEINEKEN México; Luis Donaldo Colosio, presidente Municipal de Monterrey y César Rivas Valdivia, director de Emprendimiento y Acción Ambiental de Fundación Azteca de Grupo Salinas.
También asistieron, Félix Arratia Cruz, secretario de Medio Ambiente del Estado de Nuevo León; Eduardo Acosta Canales, director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León; Edgardo Sadot Ortiz, encargado del Despacho de la Dirección del Parque Nacional Cumbres de Monterrey y César Rafael Chávez, director de Fondo Ambiental Metropolitano de Monterrey.
“La unión es lo más importante, razón por la cual lo hacemos con Fundación Azteca, con la alcaldía de Monterrey, y con el Estado, para que todos nosotros sumemos hacia esta dirección de reforestación. No hay que olvidar que un árbol significa menos contaminación y más agua, y eso es lo que necesitamos en Monterrey y en todo el país”, compartió Guillaume Duvervier.
En los últimos cinco años, la compañía cervecera ha plantado en Nuevo León un millón 700,000 árboles que corresponden aproximadamente a 3 millones de metros cúbicos de agua que se han regresado a los acuíferos y, a nivel nacional, más de 3 millones de árboles, regresando así, el 58% del agua consumida dentro de sus cerveceras.
“La importancia de estas actividades de reforestación, van más allá de sembrar árboles. Reforestar es una forma de sumarnos a recuperar el equilibrio ecológico de la zona, porque un árbol, además de dar sombra, es un regulador de temperatura, genera oxígeno y es un gran captador natural de agua”, declaró Duverdier.
Este esfuerzo colectivo consistió en tres actividades primordiales: reforestación con especies de árboles nativos de viveros comunitarios, limpieza de la zona y control de especies exóticas invasoras, y pláticas para concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.
“Un Nuevo Bosque, para Brindar un Mundo Mejor”, extenderá su llamado a la acción en los próximos meses, llegando a diversas ciudades en donde HEINEKEN México tiene más cercanía como CDMX, Guadalajara y Mérida.
Estas acciones verdes hechas en alianza por HEINEKEN México y Fundación Azteca no solo colocan un granito de arena en la restauración del ecosistema, también buscan generar un impacto para que otras organizaciones y sociedad en general se unan y sumen a más voluntarios por un bien común.