Ser fundador de un negocio no sólo requiere dedicarle inversiones, sino también tiempo y compromiso, pues exige tomar las decisiones correctas y además los riesgos son altos.
Llevar a cuestas el desarrollo de un proyecto empresarial suele generar incertidumbre, pues es una actividad altamente demandante y sometida a los vaivenes del mercado.
Este tipo de presiones son la mezcla perfecta para la liberación de cortisol, la hormona de respuesta al estrés.
Según el psicólogo Domingo Gatica, la segregación de cortisol suele impactar a los líderes de empresa porque éstos manejan grandes niveles de responsabilidad.
El estudio “la salud mental y el bienestar de los emprendedores en México" realizado por Endeavor, apunta que los ejecutivos tienen un 50% de riesgo de padecer algún problema de salud mental, como ansiedad, fatiga, depresión o insomnio.
Además, el estudio revela que un 24% de ellos trabaja más de 70 horas a la semana, mientras que el resto lo hace por más de 50 horas.
“Los encuestados mencionaron estar absortos en sus batallas diarias y no estar seguros si su estrés laboral era normal o una indicación de que debían buscar apoyo profesional”, señala el documento.
El estudio analiza la literatura sobre el problema del estrés en los hombres de empresa, mediante entrevistas con emprendedores y consultas a expertos en psicología, psiquiatría y coaches.
Según los hallazgos de la investigación entre los detonantes del estrés están circunstancias relacionadas con la etapa de vida de la empresa, o bien las fuentes de financiamiento y las tasas de crecimiento, pero también aspectos familiares, de género y edad.
El reto para los líderes es enfrentar los momentos difíciles y hacer un cambio desde el estrés a lo que se conoce como “distrés”, que el psicólogo Domino Gatica describe como “un estrés saludable, que te motiva a hacer las cosas bien”.
Aunado a ello, el especialista recomienda valerse de redes de apoyo. Éstas pueden existir en el ámbito del dinero, dice, para “ayudar a solventar cuestiones económicas”, pero también están las de tipo emocional, que sirven para desahogar los sentimientos, así como las cognitivas, para recibir consejos, información e intercambio de experiencias.
Otra recomendación de los especialistas es establecer horarios tanto de trabajo como de descanso y mantener un equilibrio entre la vida personal y laboral.
Para Gatica resulta trascendental involucrar a la familia en el emprendimiento, pues de esta forma se genera empatía y se reducen los riesgos de roce debido a la ausencia de quien emprende.