Nuevo León vive un verdadero auge con la llegada de numerosas empresas nacionales y extranjeras que se instalan en nuestro estado, así como la expansión de muchas otras. Esto es sin duda una oportunidad única que también trae retos importantes.
Aunque varias de las compañías se han establecido por diversas razones (expansión de mercados, instalación de proveedores, nuevas empresas, etc.), la verdad es que el mayor impacto se ha visto en aquellas que están llegando, y llegarán, con motivo del fenómeno del nearshoring, que es la relocalización de compañías hacia México para estar cerca de Estados Unidos y así optimizar sus recursos y reducir sus costos.
El país más beneficiado ha sido México y particularmente es el estado de Nuevo León, el que por mucho ha sido el objetivo del asentamiento de empresas de China, Corea, India, Estados Unidos y otros países. Por ejemplo, tenemos la expectativa de la llegada de Tesla, junto con toda la serie de proveedores que les darán servicio.
Todo ello hace esperar que en este 2024 se demandará una enorme cantidad de puestos de todo tipo.
De acuerdo con datos del IMSS, al corte de noviembre de 2023, se habían generado 114,160 empleos formales nuevos en el estado.
Y tan solo en la región Noreste, a la que pertenece Nuevo León, el 51% de los empresarios planea aumentar sus requerimientos de talento durante el primer trimestre del 2024, de acuerdo con ManpowerGroup.
Por ello, se puede estimar que este año se rebase fácilmente la cifra de empleos del 2023.
Los principales sectores de las empresas que se instalan en el estado son los de manufactura, logística y transporte. Ya el gobernador Samuel García ha expresado su intención de que también se haga un hub de tecnología para que Nuevo León capte más empresas de este sector.
A esto se debe que los puestos más demandados correspondan a niveles operativos, técnicos, ingeniería, tecnologías de la información, recepcionistas y customer service, aunque por supuesto también aquellos trabajos administrativos de soporte como gerentes de recursos humanos y de compras, entre otros.
Sin embargo, algo que deben tomar en cuenta los aspirantes es que no basta con tener un título universitario, porque estas empresas demandan el conocimiento de por lo menos el idioma inglés.
Incluso hay compañías asiáticas que solicitan el conocimiento de su idioma, principalmente las chinas y japonesas, por lo que si quieres estar a altura, definitivamente tendrás que empezar a aprender un idioma y avanzar lo más pronto posible.
El gran reto es y será poder proveer todo ese talento, ya que no estamos hablando de cientos de plazas nuevas, sino literalmente, de miles de puestos.
Se ha asegurado que contamos con suficiente mano de obra en Nuevo León. La realidad es que la demanda comienza a rebasar a la oferta, ya que la necesidad de trabajadores se presenta en todos los niveles estructurales de las empresas, lo que ha propiciado la llegada de mucha gente de otras entidades, e incluso de otros países, para cubrir los puestos de trabajo. Y este fenómeno se intensificará en 2024.
Podemos concluir que la llegada de todo este alud de empresas beneficiará enormemente a la economía de nuestro estado, sin olvidar que es y será motivo de grandes desafíos.
No solamente está la necesidad de abastecer mano de obra, sino todo lo que conlleva que más personas lleguen a participar económicamente en la entidad, tanto en términos de vivienda, como de infraestructura de calles, dotación de agua, servicios de electricidad y mucho más.
Pero como nos decían los abuelos: “Es mejor tener esta clase de problemas”.