Monterrey.- Este lunes, el cambio del dólar ha rondado y superado los 20 pesos mexicanos, la última vez en que el dólar registró un valor superior a los 20 pesos mexicanos, fue en el mes de octubre del 2020.
El incremento de 2022, se dio en el marco de la política monetaria de Estados Unidos de América, donde, el país vecino incrementó su tasa de interés 75 puntos, siendo el 10 de noviembre del 2022 la cuarta ocasión en que se dio este incremento.
Gabriela Siller, analista económica, menciona que nuevamente la revalorización de las políticas monetarias de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como la posible victoria presidencial de Donald Trump, ha generado incertidumbre financiera, la cual se traduce en esta depreciación del peso ante la moneda americana.
“En las próximas sesiones el tipo de cambio podría seguir presionado al alza en anticipación a las elecciones presidenciales de Estados Unidos y alcanzar el máximo en el año de 20.22 pesos por dólar, que de ser superado llevaría al tipo de cambio hacia la resistencia de 20.60 pesos,” estimó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
Estas medidas, donde la expectativa de tasas de interés más altas en Estados Unidos genera una mayor atracción de inversores hacia activos denominados en dólares, aumenta la demanda por la moneda estadounidense, lo que llevó a una mayor apreciación del dólar en el mercado cambiario, incluyendo el peso mexicano.
Te podría interesar
La inflación en México también fue un factor relevante. Aunque el Banco de México ajustó sus tasas de interés en respuesta a la Fed, o Reserva Federal de Estados Unidos de América, la inflación local afectó la estabilidad del peso. A medida que el costo de vida aumentó en México, la depreciación del peso frente al dólar se acentuó.
Nuevamente, la Fed ha actualizado las tasas de intereses buscando mitigar la inflación. Si bien, la inflación mostraba signos de desaceleración, aún se mantiene por encima de sus objetivos del 2 %.
Caso contrario, a la realidad de inflación que vive México, donde el 08 de agosto de este año, el Banco de México decidió disminuir 25 puntos el objetivo base para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 10.75%, así mismo señalaron que entre los bancos centrales de economías avanzadas, algunos redujeron su tasa de referencia y la Reserva Federal la mantuvo sin cambios, por lo que se esperaría que en México, el último trimestre del 2024 la inflación subyacente desestacionalizada anualizada se sitúe en 3.7%.