Monterrey.- Al cierre de septiembre, la deuda de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentó 23 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado, alcanzando los 508.7 mil millones de pesos, es decir, lo equivalente al 1.5 por ciento del PIB de México, informó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Todavía en el 2023, la deuda de la empresa era de 414.7 mil millones de pesos, según detalla el análisis “CFE en la mira: resultados al tercer trimestre de 2024”, publicado este martes.
“Al 30 de septiembre de 2024 el saldo de la deuda de la empresa productiva del Estado fue de 508.7 mil millones de pesos. Este saldo, que equivale al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”, se lee en el informe recién dado a conocer.
Por si lo anterior fuera poco, durante los primeros nueve meses del presente año, el saldo de la deuda de la CFE con proveedores registró su mayor nivel para dicho lapso en los últimos seis años al ser de un total de 74.5 mil millones de pesos.
Dicho indicador, además, es cinco por ciento más alto este año que el que se había registrado en septiembre del 2023: 71.1 mil millones de pesos.
Te podría interesar
“Al 30 de septiembre de 2024, el saldo de la deuda de la CFE con proveedores registró su mayor nivel para un periodo similar en los últimos seis años.
“Al cierre del tercer trimestre de 2024, el saldo de las obligaciones que la empresa debe pagar a proveedores y contratistas en el plazo de menos de un año fue de 74.5 mil millones de pesos”, continúa el texto.
El pasado 12 de junio, ABC Noticias publicó que el Congreso de Nuevo León solicitó a la CFE un diagnóstico detallado del sistema eléctrico estatal, a raíz de que se encuentra en vigilancia el fenómeno meteorológico “La Niña”.