Comprar un auto seminuevo puede ser una gran inversión. Sin embargo, antes de emocionarte y elegir el primer modelo que veas, es fundamental que realices un análisis detallado de tus finanzas.
Desde calcular tu presupuesto, la tasa de interés, los gastos del auto y más son los factores que debes tomar en cuenta dentro de tu plan de compra, es por eso que en esta nota brindamos las claves para tomar una decisión informada.
¿Cómo calcular el mejor plan para comprar un auto seminuevo?
Para calcular un plan para comprar un auto seminuevo, puedes considerar lo siguiente:
- Presupuesto: Es importante que antes de comenzar con la búsqueda de tu auto ideal, debes conocer el presupuesto disponible y el tipo de vehículo que se ajuste al estilo de vida, y al límite de dinero.
- Capacidad de endeudamiento: Expertos recomiendan que el crédito no supere el 20% de la capacidad de endeudamiento total.
- Comisión por apertura: Esto solo aplica si se financia el auto y se debe considerar la comisión por apertura que aplique la entidad financiera.
- Tasa de interés: una parte importante del proceso es calcular la mensualidad, se debe convertir la tasa de interés anual a una tasa de interés periódica mensual. También se puede usar un simulador de pagos para calcular los pagos mensuales y el monto total a pagar.
- Gastos del auto: Es importante conocer los gastos del auto y aún más si es un auto en semiusado, como la gasolina, la verificación, el estacionamiento y el mantenimiento.
Recomendaciones para comprar un auto seminuevo
Ahora bien, otras de las características que debes tomar en cuenta además de la lista antes mencionada, se encuentran:
- Solicitar prueba de manejo.
- Hacer una revisión por puntos del vehículo.
- Revisar el kilometraje.
- Considerar la antigüedad del auto, ya que los autos se consideran seminuevos hasta con 5 años de antigüedad.
Ventajas de comprar un auto seminuevo
- Precio más accesible: Generalmente, los autos seminuevos tienen un precio más bajo que los nuevos, ya que la mayor depreciación ya ocurrió en los primeros años.
- Mayor variedad de modelos y marcas: Encontrarás una amplia gama de opciones para elegir, desde modelos compactos hasta SUVs, y de diferentes marcas.
- Menor depreciación: Al comprar un seminuevo, ya has asumido una parte importante de la depreciación del vehículo, por lo que tu pérdida de valor será menor a largo plazo.
- Equipamiento adicional: Muchos autos seminuevos vienen con características y accesorios adicionales que podrías no encontrar en un modelo nuevo de la misma gama y precio.
¿Qué trámites debo seguir para comprar un auto semi usado?
Una vez que te encuentres seguro de la decisión que vayas a tomar, deberás asegúrate de recibir documentos como la Factura original del vehículo, el contrato de compraventa, Comprobantes de verificación y/o tenencia de los últimos cinco años (incluyendo el actual), por otro lado deberán darte la tarjeta de circulación, engomados y juego de placas.