Monterrey.- Al finalizar cualquier relación laboral, el cálculo del finiquito es el factor más importante, a través de él podrás saber cuánto es el monto que te corresponde según el tiempo que laboraste en el lugar. Comprender cada elemento para realizar dicho cálculo es fundamental para que tengas la tranquilidad de que el monto total que percibas es el justo.
Por ello, debes conocer los pasos a seguir para calcular tu finiquito usando una calculadora de finiquito, especificando los conceptos y fórmulas que normalmente se aplica para este proceso.
¿Qué es el finiquito y por qué es importante?
Es la compensación que obtiene una persona cuando su contrato laboral finaliza, bien sea por renuncia voluntaria, por despido justificado o no, y por finalización de contrato. El monto total de este se define según algunos conceptos, como vacaciones proporcionales los días laborados no pagados, aguinaldo o alguna otra prestación no cubierta.
El entender cómo calcular tu finiquito te ayudará a saber si el pago recibido es correcto y así evitar errores o injusticias.
Paso a paso para calcular tu finiquito
Al calcular tu finiquito podrás asegurar que la empresa cumpla con la normativa legal y evitaras futuros conflictos. Aquí te explico paso a paso cómo calcularlo:
Calcula el sueldo diario
Para iniciar con el cálculo de tu finiquito, principalmente debes conocer tu salario diario, esto es fundamental, ya que los conceptos de pago se perciben dependiendo de este monto. Si tu salario es mensual, puedes dividir el importe total entre 30 que son los días
del mes, así podrás saber lo que te pagan por día.
Días de Salario Pendientes
Si hay días en el mes de tu salida que no te han pagado, estos deben ser incluidos en el finiquito. Se calcula multiplicando lo que te pagaban a diario por la cantidad de días trabajados en ese mes, hasta el momento de tu salida.
Vacaciones proporcionales
Si hay días de tus vacaciones anuales que no has disfrutado, la empresa tiene que pagarlas. La cantidad dependerá del tiempo que tengas en la compañía. Normalmente son seis los días que corresponden en el primer año, y esto va aumentando acorde a la ley federal del trabajo. Para calcular el monto de las vacaciones proporcionales, debes
conocer la cantidad de días que te tocan anualmente y dividirlo entre 365. Después,
multiplicarlo por los días que trabajaste del año.
Prima Vacacional
Esta es una bonificación del 25% el cual se le aplica al monto de las vacaciones proporcionales. Para saber cuánto es, sólo debes multiplicar el total de tus vacaciones por el 0.25.
Aguinaldo proporcional
El aguinaldo compete a 15 días de sueldo, por los años que tengas en la empresa, hay compañías que ofrecen un poco más. Si tienes menos del año, la parte que te tocaría recibir es proporcional en función a los días laborados en el año. Este se calcula
multiplicando el monto del salario diario por 365 o por los días trabajados en el año.
Otras prestaciones o beneficios
Si la empresa ofrecía prestaciones adicionales como bonos o comisiones, debes sumar al finiquito los montos pendientes de pago hasta la fecha de tu salida. Esto va a variar según el contrato y las políticas internas.
Para crear este cálculo de forma rápida y segura, puedes usar una calculadora de finiquito. Estas herramientas están diseñadas para simplificar el proceso; solo debes ingresar datos como tu salario mensual, el tiempo trabajado en el último año, y otros factores como los días de vacaciones no tomados y el aguinaldo proporcional.
La calculadora se encargará de procesar estos datos y te ofrecerá una cifra aproximada de lo que deberías recibir. Calcular tu finiquito correctamente es importante para garantizar que el monto de este sea el correcto según tu tiempo en la empresa. Siguiendo estos pasos y usando una calculadora, podrás tener una estimación precisa y evitar posibles errores.