Ciudad de México.- Moody's, una agencia de calificación de riesgo, cambió la perspectiva de las calificaciones del gobierno de México, las cuales dejaron de ser "estables" para ser "negativas".
A su vez, se informó que este cambio en la percepción se debe a la serie de reformas implementadas o anunciadas por el actual gobierno y las cuales limitan el compromiso de reducir el déficit fiscal en los próximos años.
Entre estas reformas se encuentra la reforma al Poder Judicial, la cual de acuerdo a Moody's, tiene el potencial de alterar materialmente el control y el equilibrio, así como el entorno operativo empresarial del país.
“A su vez, más allá del debilitamiento en 2024- 2025 en las métricas de deuda del soberano, la fortaleza fiscal podría disminuir más de lo que actualmente anticipamos y pesar sobre el perfil crediticio de México”, informó Moody's.
Moody's también informó que “la afirmación de la calificación refleja nuestra opinión de que el perfil crediticio de México continúa beneficiándose de una sólida fortaleza económica que seguirá siendo apoyada por la diversidad de la economía, así como por los beneficios potenciales de la relocalización”.
Te podría interesar
¿En qué consiste la reforma al Poder Judicial de México?
La reforma judicial consiste en que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos mediante el voto popular.
La reforma al Poder Judicial ha desatado diversas protestas en México, entre ellas un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como marchas estudiantiles en contra de la iniciativa.
También ha levantado advertencias por organismos multilaterales, como las Naciones Unidas; organizaciones empresariales, como la International Chamber of Commerce; calificadoras, como Fitch; y entidades como Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, entre otros como las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas.