Daltile México ha optimizado el funcionamiento de su horno en su planta de mosaicos y reducido la cantidad de defectos en su fábrica de pisos gracias a la Inteligencia Artificial.
La empresa líder en producción y distribución de pisos y mosaicos con sede en Nuevo León, compartió su caso durante el Encuentro de Organizaciones Esbeltas que preparó en octubre pasado el Centro de Competitividad de Monterrey.
Ramón Corona, product and market strategy manager y Óscar Meléndez, ingeniero en Automatización de la empresa destacaron que fue a través de la implementación de herramientas diseñadas en Python, que han logrado un ahorro significativo en sus gastos fijos y una mayor eficiencia energética en sus operaciones.
Python es un lenguaje de programación de alto nivel que se usa para crear aplicaciones web, software y realizar análisis de datos y automatizar tareas.
Gracias a esta tecnología, la planta de pisos de Daltile realiza monitoreos de producción cada 0.3 milisegundos, es decir, prácticamente en tiempo real, lo que les permite contabilizar, detectar y corregir defectos de forma inmediata, mejorando la calidad del producto final. En la planta de mosaicos, cuyos productos de menor tamaño requieren ser colocados en placas, han optimizado el consumo energético al controlar el volumen del producto de entrada y salida, maximizando el aprovechamiento de recursos.
“Cada punto de calidad y de volumen en el horno representa más de 100,000 dólares en dilución de costos fijos”, comentó Corona a Distrito ABC.
Este proceso de automatización, dijo, comenzó hace tres años con costos bajos y equipo básico que ha evolucionado para generar datos más precisos y respaldar la mejora continua.
La innovación, según Corona, ha sido clave en Daltile. En un inicio. explicó dependían de consultores externos, sin embargo, lograron consolidar un grupo de especialistas internos para optimizar procesos.
“Hoy cualquier proceso repetitivo ya es probable que se termine sustituyendo o complementando con herramientas tecnológicas como la IA”, aseguró.
Actualmente, destacó, la automatización no es tan económica y accesible, sin embargo, es muy probable que en unos cuantos años se democratice y pueda utilizarse más.
“Tenemos que estar convencidos que son herramientas que debemos empezar a adoptar, pues son tecnologías que ya están en el mercado y que, tarde o temprano, quieras o no subirte a la ola, van a terminar por llegar. Es mejor mantener la mente abierta, estar dispuestos a equivocarse y probar cosas nuevas, no por lo que viene, sino por lo que ya está entre nosotros”, afirma.
Miguel Ángel Alcaráz, socio de McKinsey & Company México, consideró que la Inteligencia Artificial es una tecnología que hoy ya tiene un papel estratégico en el desarrollo de productos y en la mejora de operaciones en diversos sectores como el comercio, la manufactura y también en la cadena de suministro.
Esta tecnología al igual que otras, dijo, ha venido evolucionando y hoy ofrecen capacidades de eficiencia y precisión.
“Vemos buena aplicación en áreas de operaciones, en particular en el desarrollo de producto, innovación, en áreas de compras, manufactura y también, en supply chain”, comentó.
La IA reduce tiempos en la estrategia de lanzamientos de productos y ofrece mejoras en la experiencia de consumidores.
Rubén López, también miembro de la consultora planteó que subirse a la ola de la Inteligencia Artificial implica superar retos.
En primer lugar, destacó, la empresa “debe tener claro que la implementación de la IA, implica una transformación digital integral y analítica, que requiere invertir recursos. Se debe planificar cuánto va a representar en recursos y el impacto que traerá al negocio. Todo arrancará con la aspiración que se tenga”.
Recomendó hacer un plan estratégico muy concreto de cuáles son las iniciativas, el impacto en KPIs (key performance indicator), es decir, en indicadores clave de rendimiento, cuáles serán los recursos a utilizar y cómo se implementarán. Es importante conocer la arquitectura tecnológica de la empresa y cómo se va a ‘incrustar’ la nueva tecnología.
En nuestro país, como en el resto del mundo, la IA avanza a pasos agigantados y es ya utilizada tanto en dependencias gubernamentales como en empresas privadas, de comercio electrónico, en el sector financiero y de seguros.
La IA está convirtiéndose también en una generadora de oportunidades laborales, pues según un reporte del Banco Santander y Endeavor, México ha encabezado el número de compañías dedicadas a la Inteligencia Artificial en América Latina con más de 11,000 empleos.
Empresas que utilizan IA en su operación
Google
La utiliza en su motor de búsqueda para mejorar la relevancia de los resultados. En su asistente para procesar el lenguaje natural y en la publicidad para segmentar audiencias de manera más efectiva.
Amazon
Es usada para optimizar compras más personalizadas y mejorar los envíos. En Alexa, para el reconocimiento de voz.
Tesla
La armadora la usa para el desarrollo de sus sistemas de conducción autónoma, así como en el análisis de cámaras de seguridad y sensores.
Netflix
Es empleada para personalizar las recomendaciones de contenido y analizar patrones de visualización, así como para mejora la experiencia del usuario.
AeroMéxico
La utiliza en sus asistentes virtuales para analizar mantenimientos, colaboradores y vuelos. También para mejorar la experiencia del cliente, dar recomendaciones y servicios personalizados.
Qualitas
A través de Quali-Bot, su asistente virtual, es posible solicitar ayuda vial y seguir la ruta del ajustador en tiempo real, hacer reportes, pagos y otros servicios.
BBVA
El uso de la IA en el BBVA Asset Management le permite al banco la construcción de carteras y su personalización en función de las necesidades, objetivos y preferencias del inversionista final.