Inspira KIA STEM al futuro de Nuevo León

A través de su más reciente programa de responsabilidad social, la armadora fomenta entre estudiantes el desarrollo de habilidades para solucionar problemas

Por
Escrito en NEGOCIOS el

Impulsar en niños y niñas el gusto por materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) es fundamental para la eventual integración de hombres y mujeres del futuro a un mundo globalizado.

Comprometidos con ello y ante la posibilidad de generar creadores de soluciones a problemáticas del mañana, KIA México, ejecuta desde su planta en Pesquería, Nuevo León, el programa KIA STEM.

“Las herramientas STEM juegan un rol clave en el éxito de los profesionistas. En KIA nos preparamos para tener el mejor talento y que mejor que hacerlo apostando por las futuras generaciones”, asegura Young Sam Kim, presidente de KIA México.

El proyecto está enfocado para jóvenes de secundaria de diferentes planteles de los municipios de Pesquería, Guadalupe, Apodaca, Cadereyta y San Nicolás.

“Queremos como empresa beneficiar a nuestra comunidad con las buenas prácticas que se generan en la industria de manufactura 4.0 y compartir la metodología científica de cómo la mayoría de los ingenieros y técnicos que forman parte de la industria automotriz han  formado sus carreras con principios de ciencia”, comenta Víctor Alemán, gerente senior de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social Corporativa de KIA México.

En medio del fenómeno de la relocalización de empresas hacia Nuevo León,  con el programa de responsabilidad social de la surcoreana, que forma parte de la estrategia “Inspirando el Futuro”,  se busca “estar mejor preparados como Estado para poder reaccionar inmediatamente al nearshoring”, señala Alemán, al augurar que el desarrollo de este talento será, en su momento, determinante para la selección de la entidad en futuros arribos de inversiones.

Y es que, “el futuro de la industria son también las ingenierías”, asegura Ricardo Guerra, gerente de Relaciones Públicas de KIA México.

Por ello, añade, resulta importante fomentar el interés de toda la comunidad educativa en dichas herramientas. De apasionarse con  las asignaturas y continuar su preparación, dice Guerra, podrían en algunos años, integrarse a las filas de la propia armadora.

El programa KIA STEM comenzó con el ciclo escolar y concluyó su primera fase a principios de este mes. 

Kristela Vega, senior specialist de Responsabilidad Social de la armadora, explica que en el debut del programa participaron 200 niños y niñas de diferentes grados de secundaria, a través, de sesiones virtuales donde se les brindó la parte teórica sobre “cómo poder identificar un problema y cómo crear una solución”.

Posteriormente, con sus equipos llevaron a cabo las acciones para plantear una estrategia y su propuesta de solución a la problemática, a nivel escolar y social.

La segunda fase del programa consiste en que 100 alumnos distribuidos en grupos tendrán la oportunidad de conocer las instalaciones de KIA México y experimentar la aplicación de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) de manera práctica y presentar sus propuestas  de solución a problemáticas comunes.

“En la planta, van a tener la oportunidad de cursar un taller donde podrán poner en práctica y experimentar lo que es el STEM”, comenta.

La visita a la armadora de autos, explica Indira Alejandra Garza Treviño, senior specialist de branding experience, suele ser muy llamativa tanto para adultos como para menores, pues en los más jóvenes resulta el equivalente a la sensación de estar en una “juguetería”, con el diferencial de que, en la planta, los cuestionamientos y el pensamiento lógico se apoderan de sus pequeños visitantes.

“Buscamos que el interés que ya se generó durante toda la actividad en sus clases se refleje aquí y lo puedan conocer de primera mano”, comenta.

KIA STEM  viene a perfeccionar esfuerzos previos de socializar la ciencia con los estudiantes, mediante proyectos como el de ‘Magnetismo’, y derribar el mito de que el área es exclusiva para varones.