“En los próximos 10 años, gran parte de la leche, de la carne y del huevo que se van a consumir, no provendrá de animales, sino de microorganismos”, anticipa Eduardo Molina, director de Desarrollo Comercial en Alimentos y Bebidas en Etadar by Deiman.
El ingeniero químico, con especialidad en ciencia y tecnología de alimentos, prevé que gracias al uso de ‘fermentación de precisión’, la industria alimentaria y de salud podría aumentar la disposición de proteínas y otros ingredientes.
A diferencia de la fermentación natural, la cual se ha utilizado por milenios, ahora existe esta nueva tecnología que es capaz de “generar un sinnúmero de ingredientes como encimas, moléculas para saborizantes, pigmentos y proteínas alternativas” crear a partir de un procedimiento con las células microbianas.
Emocionado de compartir las dimensiones que puede tener este avance biotecnológico, Molina, augura la posibilidad de tener una producción masiva para la industria alimentaria y además generar una reducción en el impacto ambiental de algunos sectores como el ganadero.
“Con esta tecnología nosotros vamos a poder reducir esa producción gases invernaderos en un 94, 95%, es un método de elaboración de productos que es sustentable”, señala el también vocero de The Food Tech Summit & Expo.
A nivel internacional, destaca ya hay algunas fabricantes de leche y de albúmina de huevo que ya están creando estos productos a través de microorganismos.
“Ya hay algunas marcas alrededor del mundo que están fabricando, pero cantidades pequeñas, pero expertos aseguran que alrededor del 2030, ya los volúmenes de fabricación de estos componentes van a ser ya importantes”, comenta para Distrito ABC el especialista.
En el caso de proteínas de la leche, Molina narra, “lo que hacemos es mapear todo el DNA de la bacteria o de la levadura o del hongo, que estamos utilizando, insertarmos dentro del DNA de ese microorganismo la parte del DNA de la vaca, que es el responsable para crear proteínas como la caseína, como las lacto globulinas de la leche, entonces, creamos microorganismos capaces de elaborar como parte de su metabolismo la generación de grandes cantidades las sustancias que nos interesan”.
Sin embargo, en el caso de la leche, explica que, si bien se pueden obtener las proteínas del lácteo, para completar el aporte de la leche como calcio debe suplementarse.