Taller ESG y capacitación técnica, las apuestas de CAINTRA por la sostenibilidad de las PyMEs

Hans Frits Cea, presidente de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León destaca la importancia que tienen los programas de responsabilidad social

Por
Escrito en NEGOCIOS el

“El empresario que solo se ocupa de su empresa, ni siquiera se preocupa de su empresa”, decía Don Eugenio Garza Sada.

Sus palabras son traídas a la modernidad por Hans Frits Cea, presidente de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial de la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (CAINTRA), para dimensionar la importancia que culturalmente tiene el gremio empresarial con la responsabilidad social.

“Desde la época de Don Eugenio, el empresariado de Nuevo León está preocupado no únicamente por la rentabilidad de su empresa, sino por otros factores como atender a la sociedad, respetar el ambiente y atender a sus empleados”, comenta.

Actualmente, profundiza, “hay una tendencia muy grande hacia el desarrollo sostenible y hacia concientizar a las empresas por parte de los grupos de interés, que pueden ser el medio financiero, sus empleados, sus clientes, sus proveedores, las comunidades vecinas, de una mayor responsabilidad en su actuar”.

Y es en ese aspecto, lo que hoy se vuelve apremiante para que las PyMEs logren su integración en la cadena de valor de las grandes empresas.

Para impulsarlo, el espacio que encabeza Fritz, se encarga de coordinar los esfuerzos que permiten a las y los dueños de PyMEs hacerse del conocimiento y las prácticas que hagan crecer sus negocios desde la sostenibilidad. 

Desde hace dos años, comenta Fritz, dicha comisión de la Cámara industrial, ha establecido mecanismos para impulsar y acompañar a las micro, pequeñas y medianas empresas en el desarrollo hacia la sostenibilidad. 

“Esto ha sido a través del Taller ESG para PyMEs y su toolkit, que son herramientas que sensibilizan a las empresas sobre la sostenibilidad, se les dan los elementos y se les acompaña para que ellos mismos puedan establecer sus estrategias y prácticas de criterios ESG”, comenta. 

El taller acumula ya 274 empresas capacitadas en tres generaciones, quienes obtienen como principal beneficio el “poder integrarse de una mejor forma a las cadenas de valor de las grandes empresas, y quienes ya están, permanecer en los siguientes años, dándoles estas estrategias de ESG un valor diferenciado respecto al resto”.

Y son justo, miembros de las grandes empresas regias quienes comparten su “expertise” en la materia para profesionalizar a las PyMEs.

“Lo imparten empresas que forman parte de la Comisión de Sostenibilidad Empresarial, son personas que lo saben hacer y que lo hacen en su día a día y nosotros lo ponemos a disposición de las PyMEs”, agrega Fritz.

El taller se imparte en modalidad híbrida con sesiones virtuales y presenciales, y se ofrece tanto a socios de CAINTRA como a empresas que aún no forman parte de la Cámara; siendo gratuito para los primeros y con un costo muy bajo de recuperación en el caso de las empresas que aún no son socios. A todos ellos se les hace ver que el gestionar los riesgos a través de ESG les permite incrementar su resiliencia ante situaciones de crisis.

Por lo tanto, invita a las PyMEs a participar en este taller y a las empresas grandes a hacer partícipes a sus proveedores PyMEs para desarrollo de su cadena de valor.

Alianza Empresarial por la educación técnica 
Uno de los pilares de responsabilidad social de CAINTRA es el apoyo a la educación técnica en el estado, a través de la Alianza Empresarial por la Educación Técnica.

Este programa que inició en el año 2003, brinda apoyo a estudiantes de carreras técnicas de entre 14 y 18 años en alianza con instituciones como CONALEP y la Preparatoria Álvaro Obregón de la UANL.

Hasta la fecha, más de 600 estudiantes han sido beneficiados recibiendo becas, acompañamiento para el desarrollo de habilidades socioemocionales, y una preparación para su inserción laboral.

Por otra parte, se cuenta con la iniciativa “Mujeres Técnicas” que promueve la equidad de género, incrementando la participación femenina en carreras técnicas y por ende en la industria de Nuevo León.