¡Alerta de fraude! Las compras en línea se han vuelto un blanco fácil para los ciberdelincuentes. ¿Estás seguro de que tus datos están protegidos al realizar transacciones en internet? En esta nota te revelaremos los trucos más comunes utilizados por los estafadores y te proporcionaremos las recomendaciones que ofreció la Profeco en su reciente artículo para evitar caer en sus redes.
La Procuraduría Federal del Consumidor es la encargada de promover y proteger los derechos e intereses del consumidor, así como procurar equidad y seguridad jurídica en las relaciones entre proveedores y consumidores.
En cada mes, la Profeco lanza su revista con temas interesantes y de la actualidad, así como investigaciones de servicios y productos que ayuden al consumidor a ahorrar y elegir correctamente cada servicio. En su más reciente edición, la Profeco reveló que más del 67 por ciento de las personas teme caer en delitos fraudulentos en línea.
¿Cómo puedes caer en fraudes en línea?
De acuerdo con la Profeco existen varias maneras en las que una persona puede caer en delitos de este tipo. En el artículo publicado el primero de noviembre detallan las siguientes maneras de operación en los ladrones:
Acceso no autorizado a información financiera: Uso de números de tarjetas de crédito o débito para realizar compras en línea no autorizadas por la persona propietaria.
Te podría interesar
Robo de identidad: los ladrones consiguen suficiente información y los datos de alguna persona para asumir su identidad frente a empresas de servicios financieros y solicitar créditos o préstamos personales por Internet
Técnicas de manipulación psicológica: mediante sorreos electrónicos (phishing), mensajes de texto (smishing), llamadas telefónicas (vishing), sitios web fraudulentos (pharming)
Transferencias electrónicas fraudulentas: es decir apartados o enganches mediante transferencias electrónicas para que puedas obtener un producto o servicio a un precio por debajo de su valor real.
Así puedes evitar estafas en las compras en línea
- No compartas tu tarjeta de crédito o débito con nadie.
- Antes de comprar o facilitar tus datos personales en Internet, verifica la autenticidad de los sitios.
- Evita dejar tus documentos personales en lugares públicos y repórtalos en caso de robo o extravío.
- No abras enlaces sospechosos o con ofertas tentadoras. Accede directamente al sitio web oficial de la tienda y constata la información.
- Destruye los documentos que no utilices y que contengan información personal o financiera.
- Evita el impulso de adquirir descuentos u ofertas donde solicitan tus datos o algún incentivo económico previo.
- No proporciones información personal o financiera en llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto.
- Desconfía de los préstamos rápidos y fáciles, ya que podrían robar información financiera o personal.
- Nunca transfieras dinero a terceros sin corroborar la existencia del producto o servicio.
¿Cómo denunciar un delito de fraude por compras en línea?
Si crees estar en una situación de riesgo o has sido víctima de algún delito cibernético puedes asesórate o repórtalo a diversas dependencias como:
Guardia Nacional. mediante el número telefónico 088.
La Condusef: mediante el número 55 53400 999 o bien a través de correo electrónico o página web: asesoria@condusef.gob.mx , www.condusef.gob.mx
Profeco: Mediante el número telefónico 5568 8722 y 800 468 8722 o mediante la denuncia en línea a través de denunciasprofeco@profeco.gob.mx